Jacetania

OBRAS

Acuerdo verbal con Adif sobre la pasarela en Jaca

La voluntad del Consistorio jacetano es llevar a cabo el proyecto durante este mandato

Una sesión anterior del pleno del Ayuntamiento de Jaca.
Imagen de archivo de una sesión del pleno del Ayuntamiento de Jaca.
R. G.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano (PP), ha comentado este martes en el pleno municipal que el Consistorio tiene “un acuerdo verbal” con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en lo relativo a la cesión de terrenos para ejecutar la pasarela peatonal sobre las vías del tren, con la que se pretende acercar a los vecinos del barrio de la Tejería y mejorar la seguridad del entorno.

“Ahora, estamos trabajando en el diseño del proyecto. En el momento que lo tengamos, sabremos el coste definitivo”, ha dicho, explicando que la obra no se incluye en el borrador del presupuesto de 2024, pero espera que se pueda llevar a cabo en este mandato, ya que “tiene consenso y muchos de los grupos lo llevábamos en nuestros programas electorales”.

Por otro lado, Carlos Serrano ha adelantado que este miércoles se va a reunir por tercera vez con el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, para abordar la creación de un helipuerto de emergencias.

“Ya tenemos el proyecto preparado y estamos a expensas de la negociación con el Gobierno de Aragón para la fórmula de financiación”, ha apuntado, subrayando que “en seis meses se ha hecho mucho más que en cuatro años” con el anterior equipo de gobierno de PSOE, CHA y Más Jaca, que “no hizo nada y se dedicó a marear la perdiz”.

Durante el mismo pleno, quedó desestimada una propuesta impulsada por el PSOE sobre la necesidad de avanzar en el plan de bomberos de la DPH, incluyendo una base en Jaca y un subparque en Berdún. CHA y Más Jaca apoyaron esta iniciativa y el PAR decidió abstenerse. PP, Aragoneses y Vox votaron en contra, tras no aceptarse sus respectivas enmiendas.

Olvido Moratinos (PSOE), líder de la oposición, ha lamentado “la poca cintura política del equipo de gobierno” ante lo que definió como “una propuesta importante para el territorio”.

Por su parte, Lucía Guillén, portavoz de Aragoneses, ha dicho que “hace falta un parque de bomberos en Jaca” y explicó que “se estudia la mejor ubicación, que quizá no sería (la pedanía de) Martillué”, a la que hacía referencia la propuesta socialista.