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LA ENTREVISTA

Hernán Hernández: “Este año, el objetivo es facturar medio millón de euros”

El joven emprendedor de Jaca y fundador de Gloop figura entre los 24 ‘changemakers’ que distingue la revista Forbes

Hernán Hernández.
Hernán Hernández.
S.E.

Dentro de la selecta lista de 24 ‘changemakers’ (marcadores de cambio) que para este año 2024 a nivel nacional señala la prestigiosa revista Forbes, se encuentra Hernán Hernández, un joven emprendedor de Jaca que saborea las mieles del éxito como fundador, junto a Marta Maneja, de la empresa Gloop, una marca de cubertería comestible, que surge con el objetivo de erradicar el plástico de un solo uso.

Con respecto a su aparición en este listado, el jaqués afirma estar “agradecido” y dice que “es el reflejo del trabajo” que están llevando a cabo en los últimos años, al tiempo que muestra su ilusión en “poder inspirar” a otros jóvenes que quieran impulsar proyectos innovadores.

Su inclusión en la revista Forbes “es una ‘mini-catapulta’ que favorece el recorrido de la empresa y puede abrir puertas”, como explica Hernán Hernández, con ambición, marcando el objetivo de “llegar al medio millón de euros” en facturación durante este año.

Más allá de cifras, el joven indica que “el gran reto ahora es validar el concepto del producto, que guste a la gente y que repitan”, de modo que la empresa “tenga posibilidades de ser más grande”, partiendo de una buena cartera de clientes, en la que ya figuran “grandes empresas como Mahou o Pascual” y cadenas hoteleras que “trabajan tanto en España, como en Italia o Portugal”.

A día de hoy, Gloop ofrece cucharas, agitadores de café y pajitas comestibles que, después su uso, “pueden ser consumidos como si fueran una galleta”. Los planes de la empresa pasan por lanzar al mercado un tenedor (también comestible) “para finales de año o comienzos de 2025”. Sus productos “son crujientes, ricos y resisten de 20 a 30 minutos”.

La filosofía de Gloop, que tiene su sede en Madrid, pasa por “mejorar la experiencia del consumidor” de productos como el yogur, el helado o el café, “evitando la generación de residuos” y sobre todo, reduciendo el empleo del plástico. Con las políticas actuales, “los vientos soplan a favor”, según el jaqués, aunque puntualiza que “estamos en una fase de transición y en dos o tres años será más interesante”.

Hernán Hernández se licenció en el Grado Leinn (Liderazgo Emprendedor e Innovación) que oferta la Universidad de Mondragón. El centro tiene un 97% de empleabilidad y sigue una metodología finlandesa mediante la que sus estudiantes deben crear una empresa real en equipo desde el primer día, combinándolo con viajes por otros países. Sin ir más lejos, Gloop nació en 2020, “después de volver de un viaje a la India, preocupados por el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta”.

La metodología de esta universidad vasca tiene unas ventajas manifiestas para su alumnado, que “en esa parte práctica puede conocer mejor casos de la vida real, enfrentándose a diversos problemas y aprendiendo rápido cómo puede resolverlos”, según explica el jaqués, puntualizando que “también es importante la parte teórica”, de modo que apuesta por “un mix” a la hora de alcanzar el éxito en el cambiante mercado actual.