Jacetania

comercio

Jaca estudia el traslado del mercado ambulante

El tradicional mercadillo de los viernes, ubicado en la calle Infanta Doña Sancha.

El tradicional mercadillo de los viernes, ubicado en la calle Infanta Doña Sancha.
El tradicional mercadillo de los viernes, ubicado en la calle Infanta Doña Sancha.
R. G.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, se reunió el viernes con representantes del mercado ambulante que se celebra en el municipio para consensuar el cambio de ubicación de los comerciantes, que tradicionalmente se sitúan en la calle Infanta Doña Sancha y que desde hace años reclaman poder instalar sus puestos en un emplazamiento cercano al centro.

“Por ahora, no se ha llegado a un acuerdo, porque les hemos propuesto el paseo Manuel Giménez Abad y nos dicen que está lejos y quieren un lugar más céntrico”, indicó el primer edil, explicando que los comerciantes ven con mejores ojos un espacio muy cercano al paseo, el situado en la calle Pico Aneto (cerca de la Citröen).

La idea del Consistorio es realizar un estudio técnico sobre la viabilidad y la seguridad de este espacio, que se encuentra junto a los glacis de la Ciudadela. Los comerciantes creen que allí tendrían facilidades a la hora de efectuar la carga y descarga de sus artículos.

“Nuestra voluntad también es acercar el mercado ambulante al centro, pero no de cualquier manera, sino con unos elementos de seguridad”, apuntó Carlos Serrano, agregando que ambas partes “se proponen hacer las cosas bien”. “Por ahora, no hay prisas. Nos hemos dado un plazo de dos o tres semanas para estudiar la reubicación y seguiremos con las negociaciones”, aseguró.

Raúl Restrepo, portavoz de los representantes del mercado ambulante, explicó que el paseo “tiene barreras arquitectónicas y naturales” que complicarían el trabajo de los comerciantes, que consideran que “el sitio propuesto no es bueno para el mercado”. “Creemos que está abocado al fracaso y que ayudaría a que el mercado terminara de morir”.

Los vendedores ambulantes prefieren “un lugar céntrico”, sabiendo que “no podría ser la plaza Biscós, ni la calle Mayor, porque se entorpecería el tráfico”. “Nos conformaríamos con estar en una calle que se sitúe en el centro y que tenga mucha afluencia de personas, que es lo que necesita nuestra labor”, señaló el portavoz de los vendedores, mostrando su intención de “encontrar un espacio que beneficie a todos, sin perjudicar a los vecinos de Jaca, ni al comercio local”.