Jacetania

TRADICIONES

Gran ambiente en Ansó con el Carnaval Biarnés

El divertido pasacalles teatralizado en busca de Sent Pançard y la hoguera de San Sebastián atrajeron a bastante público

Ambiente en la celebración del Carnaval Biarnés, este fin de semana en Ansó.
Ambiente en la celebración del Carnaval Biarnés, este fin de semana en Ansó.
Miguel Ángel Muñoz.

Los habitantes de Ansó reforzaron sus lazos de convivencia y amistad con sus vecinos franceses durante este pasado fin de semana, en el marco de la gran animación generada por el inicio del Carnaval Biarnés, que se celebró por primera vez después de la pandemia, coincidiendo un año más con las fiestas locales en honor a San Sebastián.

Blanca Alfonso de la Riva, la alcaldesa de la villa, explicó que tanto los visitantes, como los bearneses y los ansotanos, “hemos disfrutado” del programa de actos, ya que “el tiempo se ha portado muy bien y (a diferencia de lo sucedido en 2023) este año no ha nevado, así que nuestros amigos franceses han podido pasar los Pirineos sin problemas y el cielo raso ha propiciado vivir unas fiestas en la calle con mucha animación y afluencia de público”.

Además, “el ambiente ha sido llevado a un alto nivel” con la teatralización de Dingolondango Teatro, la música de la Fanfarria del Valle del Roncal (Navarra) y la batucada local Truka Saka Laka, junto a los cantos, los instrumentos tradicionales y los bailes de los franceses por los bares y en la hoguera de San Sebastián.

Como relata la leyenda, Sent Pançard, el rey del Carnaval Biarnés, se escondió en el Pirineo oscense (en este caso, en Ansó, habiendo pasado también por Hecho y Jaca en los últimos años). Sus seguidores realizaron una búsqueda cantada y teatralizada por las calles. Una vez localizado, hubo una recepción en el Ayuntamiento y bailes en su honor, además de una cena junto al fuego, acabando la fiesta bien entrada la madrugada. De hecho, a las dos de la mañana estaba programada la salida del autobús de los franceses, que animan a los vecinos de la provincia a visitar Pau del 8 al 11 de febrero, coincidiendo con los actos centrales del carnaval.