Jacetania

¿QUIÉN SOY?

Antonio Capillas, una leyenda del hockey en Jaca

Cuenta con un curriculum muy extenso en el que ha tocado muchos palos y casi nunca ha estado parado

Antonio Capillas de niño y en la actualidad.
Antonio Capillas de niño y en la actualidad.
S. E.

Antonio Capillas cumple 50 años de actividad y dedicación al hockey sobre hielo. “Me siento muy feliz y satisfecho con lo que he hecho, aportado y conseguido”, dijo el jaqués, que en las últimas temporadas siempre cree que: “es la última y que la siguiente no sé si voy a continuar, pero el hockey ha sido, es y será mi vida”. “Y me da la vida”, confiesa. Su curriculum es extenso, porque “casi nunca” estuvo parado y tocó “muchos palos”, formando parte del equipo que ganó los primeros títulos para el Club Hielo Jaca y jugando 86 veces con la selección. También aportó su experiencia en la Universiada de 1995 o el Foje de 2007.

Tuvo “una infancia feliz, jugando en la calle con mi pandilla de amigos en los 60, cuando en Jaca no había instalaciones, ni clubes”. Como adolescente, “hacía deporte con el instituto o los amigos”, ya entrando en los 70, habiendo probado el balonmano, el baloncesto, el fútbol sala o el hockey.

“Al terminar el instituto, me hubiera especializado en cualquier deporte, pero el fichaje profesional por el Casco Viejo (equipo de hockey hielo de Bilbao) cambió mi dedicación y mi vida”, dijo, sobre esos tres años (del 76 al 79) “de aprendizaje, formación y títulos”. En la 79-80, llegó la llamada del CH Jaca y se animó a volver su ciudad y su club.

En los 80 empezó a “trabajar el hockey base” con Pepe Arbués, creando “dos programas fantásticos”. El Mes Deportivo de Agosto “eran competiciones de equipos e individuales para todas las categorías”. Y “el programa estrella, la escuela de verano, que todavía perdura”.

“La década de los 80 es una de las que mayor y mejor recuerdo tengo”, destacó. En la 83-84 “ganamos la 1ª Liga y en la 84-85, la 1ª Copa”. Además, “dimos forma al proyecto deportivo del club, sentando los cimientos de la cantera”. “Creo y es posible que todavía planean y flotan”. Según Capi, “el resto de décadas tienen buenos recuerdos”, habiendo sido entrenador del CH Jaca y seleccionador, además de emplearse en cargos técnicos, “siempre en el hockey y el deporte”. “Amigos, compañeros, viajes, victorias, derrotas… Todo entra en el baúl lleno de anécdotas, historias y nostalgia”.

Otro pilar de su vida es el trabajo como técnico en el servicio de Deportes del Ayuntamiento de Jaca. “He sido feliz y he disfrutado de mi trabajo”, apuntó, “con la suerte de estar en contacto con grandes compañeros, colegas, clubes y deportistas de Jaca y Aragón”.

Hoy en día, tiene “sensaciones contradictorias”. “Con gente de fuera me siento muy reconocido y respetado por mi trayectoria en el hockey. En Jaca, no me pasa lo mismo”, dijo Capi, entendiendo que es difícil ser profeta en su tierra. En todo caso, disfrutó mucho jugando, ya que es “muy competitivo”. “Ahora, me gusta mucho entrenar”, explicó, sintiendo “mucho orgullo” al ver en el CH Jaca y la selección a jugadores que pasaron por sus manos.

Para acabar, Capi da las gracias a su familia. “Mi mujer es la base, porque ha respetado, permitido, ayudado, animado… el tiempo que dedico al hockey”, dijo, siendo “un orgullo y motivo de felicidad” que sus hijos se dediquen al deporte. Nacho es técnico deportivo profesional y practicante de Cross Fit. Y Jaime, “mi relevo y sucesor en el hockey”.