Jacetania

RESCATES

Un montañero se precipita 200 metros en un collado próximo a Aísa

Cayó hacia una hoya en el pico Tortiellas y el Greim lo pudo rescatar accediendo con piolets y crampones

Rescate nocturno efectuado por la Guardia Civil este fin de semana.
Rescate nocturno efectuado por la Guardia Civil este fin de semana.
Guardia Civil

Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca (Greim) realizaron este sábado una maniobra de auxilio de alta peligrosidad para rescatar a un montañero que se precipitó 200 metros en la zona del Collado de Tortiellas, cara norte clásica del Aspe (T.m. Aisa). El aviso se recibió en torno a las 12:50 horas y hasta el lugar de los hechos se desplazaron el Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.

Tras sobrevolar la zona, localizaron al accidentado, que había caído hacia una hoya, se encontraba consciente y se movía. Mediante apoyo parcial en un lugar próximo, consiguieron acceder al montañero haciendo uso de piolets y crampones. Ya con el herido, el personal sanitario lo atendió in situ, siendo evacuado en la camilla de rescate y por medio de otro apoyo parcial de una aeronave. Posteriormente fue trasladado al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de un varón de 62 años y vecino de Bilbao.

Fue el primero de los cuatro avisos que recibió la Guardia Civil este fin de semana en rescates de montaña. Este domingo, sobre las 18:00 horas, un menor avisó que su tío y su primo se habían precipitado por una vertical de diez metros al ir a buscar a su perro de caza, encontrándose ambos en una zona de muy difícil acceso y estar la persona adulta incapacitada para moverse, en las cercanías de la Peña Santa Ana (T.m. La Fueva).

Se activó el Greim de Boltaña, los cuales se desplazaron al lugar en vehículo oficial y emprendiendo el último tramo a pie. Tras una intensa y compleja localización de las personas debido a la complicada orografía del terreno y escasa visibilidad, accedieron a las mismas, encontrando a la persona menor ilesa y a la persona adulta herida, sin poder moverse, por lo que tras inmovilizarla con ferno y collarín, fue evacuada en camilla.

Seguidamente los componentes del Greim, transportaron de forma laboriosa y eficaz, utilizando técnicas de descenso por medio de cuerdas, durante unos 200 metros de desnivel a través de bosque cerrado y bancales escarpados hasta la ubicación del vehículo oficial. Posteriormente fue trasladado el herido en ambulancia medicalizada de Foradada del Roscar hasta el Hospital de Barbastro. Asimismo, un familiar se hizo cargo de los dos menores, uno el evacuado ileso y otro el comunicante. Las personas rescatadas se tratan de dos varones de 47 años, vecino de la Comarca del Bajo Aragón y otro de 17 años, vecino de El Prat de Llobregat (Barcelona) .

Maniobras

En tercer lugar, sobre las 11:00 horas, un particular comunica que un montañero había sufrido un posible esguince de talón, mientras descendían con el comunicante desde el Pico Soqués (T.M. Sallent de Gállego), no pudiendo continuar marcha. Se activó el Greim Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a las dos personas, fueron evacuadas y trasladadas en la aeronave hasta su vehículo particular, yéndose por sus propios medios. Se trata de dos varones de 37 años cada uno y vecinos ambos de Bilbao.

Finalmente, sobre las 11:15 horas, se comunicó la caída de una senderista desde unos 15 metros de altura en la senda GR 11 del Valle de Bujaruelo (T.M. Torla), sufriendo politraumatismos. Se activó el Greim de Boltaña, la Unidad Aerea de Huesca y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar la herida, especialistas del Greim, junto con el médico, accedieron a la persona herida, atendiéndola e inmovilizándola, siendo posteriormente evacuada en camilla unos 300 metros, donde la aeronave esperaba para recogerlos. Seguidamente fue trasladada al helipuerto del Hospital de Huesca. Se trata de una mujer de 61 años y vecina de Zaragoza.