Jacetania

PATRIMONIO

Ansó, referente para los Pueblos Más Bonitos

El casco antiguo de la villa jacetana ilustra la guía de la asociación nacional

Vista general de Ansó, captada desde la parte alta del pueblo.
Vista general de Ansó, captada desde la parte alta del pueblo.
Damaris Navarro

Ansó copa la portada de la guía del 2024 de Los Pueblos Más Bonitos de España, a modo de “reconocimiento a su autenticidad y su singularidad”, como explican desde la asociación homónima, destacando que la villa “sorprende por la belleza y el buen estado de conservación de su casco urbano, considerado conjunto histórico-artístico”, así como por “sus estrechas calles de piedra y su arquitectura tradicional, ajena al paso del tiempo”.

La portada de la guía refleja las casas típicas de piedra, madera, forja y teja, “materiales nobles propios del territorio” en el que se enclava Ansó, con el campanario de la iglesia de San Pedro, en la que destaca un retablo mayor barroco.

Desde la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España indican que “Ansó tiene muchos tesoros”, como el Museo del Traje, que expone varios de los trajes que salen a la calle cada agosto, coincidiendo con el Día del Traje Típico Ansotano, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ansó, con su encanto único y paisajes impresionantes, se erige como un verdadero tesoro”, declaró Francisco Mestre, presidente de la asociación, subrayando que “el trabajo de muchas generaciones nos permite disfrutar durante todo el año de una experiencia enriquecedora por la hospitalidad de su gente y la serenidad que caracteriza a este rincón especial”.

También quiso “animar a disfrutar de la belleza de Ansó”, estando “convencido” de que ilustrar la portada de la guía “es un logro que llena de orgullo a vecinos y autoridades, fortaleciendo su compromiso de seguir preservando el patrimonio”.

Con su nuevo diseño, la guía ya está a la venta por 22 euros en la web de la Asociación. La publicación invita a descubrir y explorar los encantos de Ansó y el resto de los 116 pueblos de la red a través de sus cerca de 500 páginas y 1.000 fotos.