Jacetania

Canfranc, punto de partida del proyecto europeo Hermes

Ofrecerá soluciones a riesgos naturales como movimientos del terreno y avalanchas

La reunión de los socios del proyecto europeo en Canfranc, esta semana.
La reunión de los socios del proyecto europeo en Canfranc, esta semana.
Gobierno de Aragón

Canfranc Estación fue la pasada semana escenario de la reunión inicial del proyecto europeo Hermes, que se propone analizar las zonas más castigadas por el cambio climático en el Pirineo central, incluyendo la implantación de casos piloto de adaptación y mitigación de riesgos naturales, como avalanchas y movimientos del terreno, mediante soluciones respetuosas con el medio ambiente.

La iniciativa está integrada por la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Pirineos-Pyrénées, los departamentos franceses de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, el Ayuntamiento de Canfranc y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Gestión Forestal.

“En lo que respecta al Gobierno de Aragón, las actuaciones se centran en el entorno de la estación internacional de Canfranc, donde ya estamos trabajando de manera muy intensa en la recuperación de las obras históricas de defensa contra los aludes que la rodean y que son un ejemplo único de restauración hidrológico-forestal con más de 100 años de antigüedad”, decía Ana Oliván, directora general de gestión forestal.

El proyecto global, que impulsa la AECT, se desarrolla en el Portalet, Escarrilla, Panticosa, Benasque, Canfranc y el túnel de Bielsa-Aragnouet. Se ejecutará entre julio de 2024 y junio de 2027, con un presupuesto de 3.383.456 euros (financiados al 65 % por fondos europeos Feder).