Jacetania

protestas de los agricultores

Jaca, escenario de una gran tractorada

Los ganaderos de la Jacetania y el Alto Gállego recorrieron la localidad y expusieron sus reivindicaciones en un manifiesto leído ante el Ayuntamiento

Alrededor de 250 agricultores y ganaderos de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego se han sumado a las protestas del sector agropecuario, llegando a reunir cerca de un centenar de tractores este martes en Jaca durante la tractorada que recorrió la travesía que atraviesa la capital jacetana, encontrando el apoyo y el aplauso de los vecinos.

José Ignacio Bergua, trabajador del sector primario en Bailo, explicó que “ha habido mucha afluencia de agricultores, porque tenemos ganas de reivindicar nuestras exigencias”. “Hay mucha unión en el campo porque existe mucho descontento y estamos ya muy hartos de la burocracia y de todo lo que nos exigen con las nuevas PAC y también desde el sector ganadero”, agregó.

Otro de los participantes, Alfredo Beltrán, de la pedanía de Ascara (Jaca), coincidió en que los agricultores “estamos muy condicionados por la PAC, las restricciones y lo que es la agenda europea”, además de por lo relativo a la cadena alimentaria “por el precio de ruina que se nos está pagando por nuestros productos”.

“Lo que estamos pidiendo es precios justos, que se nos facilite nuestro trabajo y que se permita con menos burocracia cobrar las ayudas”, continuó el jaqués, añadiendo que la problemática del sector tiene sus propios condicionantes en el norte de la provincia y en concreto “en las zonas de montaña se pide que los recursos naturales que tenemos no sean un problema, sino una oportunidad y que generen plusvalías en el territorio”.

La finalización de la tractorada (con los tractores aparcados en el solar de la antigua pista de hielo) dio paso a una manifestación, en la que participaron media docena de vehículos agrarios y todos los participantes, que recorrieron la travesía de Jaca hasta llegar a la calle Mayor, leyendo un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento.

Javier Coduras, de Santa Engracia, fue el encargado de leer el manifiesto, que incluyó la reivindicaciones del campo, entre las que figuran “una PAC justa y flexible, con un pago digno y a tiempo que nos permita vivir de nuestro trabajo; unos eco-regímenes y unas medidas que tengan en cuenta la realidad de nuestra zona y una comunicación fluida con la administración, que facilite nuestra labor y no se convierta en un lastre”.

Conseguir “un precio justo en origen por nuestros productos y una regularización de los precios de los insumos” es una otra de las reivindicaciones del campo, junto al hecho de “permitir y priorizar el aprovechamiento de recursos como el agua que nace en nuestras tierras y de la que tan solo nos permiten verla correr”.