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Jacetania impulsa un podcast transfronterizo e inclusivo para jóvenes

Participan las Antenas Informativas, Valentia y Romis de Sonakay, junto a otros dos colectivos franceses que trabajan la discapacidad

Participantes en el Proyecto Erasmus+ de Participación Juvenil RU-Radio.
Participantes en el Proyecto Erasmus+ de Participación Juvenil RU-Radio.
Comarca de Jacetania

La Comarca de la Jacetania y la Communauté de Communes du Pays de Nay van a promover el proyecto Ru-Radio, con la finalidad de lograr “una alianza transfronteriza para el empoderamiento de la juventud rural”, contando con la implicación de colectivos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad, que van a participar en la grabación de podcasts y vídeos.

Olvido Moratinos, presidenta de la Jacetania, y Christian Petchot-Bacqué, presidente de Pays de Nay, se han reunido este viernes en Jaca para la firma del convenio y la presentación de las acciones del proyecto, que va a durar dos años (hasta diciembre de 2025).

Este nuevo proyecto inclusivo está subvencionado por Erasmus+ con un importe de 58.338 euros y contará con un grupo motor de 20 jóvenes (10 de la Jacetania y 10 de Pays de Nay), que van a contar con el asesoramiento de políticos y técnicos de ambos territorios.

Por el lado español participan 5 jóvenes del centro Ignacio Claver que tiene Valentia en Martillué (Jaca) con edades de 17 a 30 años y discapacidad intelectual o del desarrollo y otros 5 jóvenes que procederán de Romis de Sonakay (asociación de personas de etnia gitana) y las Antenas Informativas (jóvenes de 14 a 18 años que dinamizan su entorno rural).

En el caso de Francia se implican 5 jóvenes de L’Étincelle 64, una asociación que da apoyo a mayores de 18 años con diferentes tipos de discapacidad; y 5 jóvenes del Ditep Gérard Forgues, un centro que trabaja con niños de 5 a 16 años con dificultades psicológicas para expresarse, trastornos de la conducta o trastornos graves de socialización y aprendizaje.

La iniciativa aspira a “visibilizar las diferentes realidades de los jóvenes participantes, adaptando las herramientas audiovisuales, para que todos puedan tener acceso a ellas”. De este modo, se pretende “empoderar a los jóvenes para que, a través de los podcasts, puedan participar en aquellas realidades de su entorno que les preocupan”.

Generar un espacio de opinión, escucha y comprensión para la juventud, enfatizando el entorno rural”, es otro de los grandes retos, además de “fomentar el desarrollo digital desde una visión de integración” y “su formación en competencias comunicativas y audiovisuales”.

En las reuniones on line y presenciales, los jóvenes emplearán una lengua distinta a la que usan a diario (normalmente, el inglés). Si existen acciones conjuntas y quieren visibilizarlas, deberán decidir si ponen la información en inglés, español o francés, y tener presente la interpretación a lengua de signos o cualquier otro lenguaje que permita participar a personas con diversidad funcional.

Los jóvenes van a empezar a formarse a través de grupos de trabajo, en los que aprenderán a locutar, editar y montar el podcast, así como a manejar la web del proyecto y sus redes sociales. También se formará un grupo de captadores de contenido y otro especializado en adaptar los podcasts para trabajar desde la diversidad.