Jacetania

TRIBUNALES

Un jurado enjuiciará a cuatro jóvenes que usaban un chalé privado en el Pirineo para sus citas

El fiscal solicita condenas de 1 año y 6 meses de prisión para cada uno de los jóvenes

Castiello de Jaca, calle principal.
Castiello de Jaca, calle principal.
France64160

Un jurado popular enjuiciará a partir de este viernes en la Audiencia de Huesca por un delito de allanamiento de morada a cuatro jóvenes que se sirvieron de un chalé privado en la localidad pirenaica de Castiello de Jaca para llevar a cabo sus encuentros.

El allanamiento de la vivienda, por el que el fiscal solicita condenas de 1 año y 6 meses de prisión para cada uno de los jóvenes, se produjo a mediados de abril de 2022 junto a cuatro menores que fueron juzgados y condenados ya por la jurisdicción menor como responsables de provocar un incendio en el interior del inmueble que causó su total destrucción.

En este caso, la acusación se dirige contra los jóvenes mayores de edad por el allanamiento del inmueble, ya que no se les responsabiliza del incendio que causaron posteriormente los menores, cuyos padres deben afrontar el pago de más de medio millón de euros al propietario de indemnización.

En su escrito de acusación, el fiscal relata que durante las vacaciones de Semana Santa de 2022, los cuatro acusados se pusieron de acuerdo con los referidos menores para ir al chalet, "sin contar con autorización del propietario y con ánimo de menoscabar su derecho a la intimidad y a la inviolabilidad domiciliaria".

El ministerio público añade en su escrito que estos jóvenes no sólo eran conscientes de que carecían de autorización, sino que conocían que el propietario no estaba en la vivienda, "si bien a dicha residencia acudía con absoluta regularidad tanto el propietario como su familia".

Estos jóvenes, dos de Zaragoza y dos de San Sebastián, accedieron a esta vivienda las noches de los días 14 y 15 de abril de ese año, y dos días después el inmueble fue reducido a escombros por el incendio causado por los cuatro menores, de entre 14 y 17 años.

La vista por estos hechos comenzará mañana en la Audiencia de Huesca con la conformación del jurado que enjuiciará el caso y se reanudará el lunes próximo con las declaraciones de los cuatro acusados y de los distintos testigos, entre otros los 4 menores ya condenados.

Fuentes judiciales consultadas por EFE no han descartado la posibilidad de que antes del inicio de la vista se produzca un acuerdo entre las acusaciones y las defensas que evite la celebración del juicio.

Han añadido, sin embargo, que algunas de estas defensas rechacen el acuerdo y soliciten la libre absolución de sus clientes alegando que el acceso al chalé estaba abierto y no cometieron delito alguno al acceder a su interior.