Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

La Comarca de la Jacetania aglutina siete viviendas rurales para alquilar

La bolsa residencial detalla su oferta a través de una página web y su app

Cristina Abadías, Olvido Moratinos, María Pulido y Andrea Valerio, con los carteles del proyecto.
Cristina Abadías, Olvido Moratinos, María Pulido y Andrea Valerio, con los carteles del proyecto.
R.G.

Dos viviendas en Salvatierra de Esca y otras cinco repartidas por Jasa, Fago, Sinués (Aísa), Bailo y su pedanía de Arbués constituyen las siete oportunidades que ofrece la nueva bolsa de alquiler de vivienda promovida por la Comarca de la Jacetania, que esta misma semana espera ampliar la oferta, añadiendo otras tres opciones en Aragüés del Puerto, Borau y Biniés (Berdún).

Así lo ha detallado este martes el ente comarcal, coincidiendo con el lanzamiento de la página web del proyecto (www.alquilajacetania.es) y su app, que están llamadas a dinamizar el mercado de alquiler en la Jacetania, donde la escasez de vivienda agrava la despoblación.

Por ello, “es el proyecto prioritario para la Comarca”, como ha señalado su presidenta, Olvido Moratinos, avanzando que dicha iniciativa “va a continuar”, aunque este jueves concluya su subvención europea. “Si queremos mantener los pueblos vivos y dinámicos, no puede haber puertas cerradas”, ha declarado, agregando que esta bolsa “es un paso más para fijar población” y que quienes deseen instalarse “puedan encontrar una vivienda”.

Andrea Valerio, técnico del proyecto Pueblos Vivos Jacetania, ha explicado que “el perfil (del inquilino que se busca para estas viviendas) es el de personas que quieran venir a la comarca o que ya viven aquí y desean emanciparse”. También se facilitará la llegada de “trabajadores temporales como profesores, empleados de carreteras o personal de la nieve”.

Para acceder a la bolsa comarcal de vivienda, es necesario registrarse en la web, según ha dicho la técnico, destacando que “se ofrecerá una atención personalizada” por su parte y a través de Isabel Madrigal, agente comarcal de Desarrollo. La web incluye “tipos de contrato de alquiler validados por profesionales”, además de información de ayudas para propietarios e inquilinos.

María Pulido, componente de la cooperativa Ixambre, que ha realizado las reuniones previas por los pueblos, ha dicho que “ya es un éxito que se hable de alquiler, que es algo que tiene muchos beneficios a nivel social”, y agregó que “algunas personas con viviendas turísticas se están planteando ponerlas en esta bolsa”.

El proyecto continúa con una campaña de sensibilización, en la que se indica que el alquiler de viviendas hace que “los pueblos estén más cuidados y tengan más futuro”.