Jacetania

temporal

Candanchú luce de punta en blanco y supera los tres metros de nieve

Se trata de la estación con mayores espesores de España (junto a Formigal) y el temporal ha llegado a alcanzar el cable de un telesilla

Telesilla Rey Juan Carlos en la zona de la Tuca en Candanchú, este lunes.
Telesilla Rey Juan Carlos en la zona de la Tuca en Candanchú, este lunes.
Iván Artero/Candanchú

Siguen las nevadas en el Pirineo y sus pistas lucen en todo su esplendor. La estampa del valle del Aragón es digna de recuerdo y arroja curiosidades como la vivida en Candanchú, donde el manto enterró parte de un telesilla hasta el cable.

“Es algo atípico”, como dijo ayer el personal del centro, pues “el cable suele estar a tres o cuatro metros”. Una altura que alcanzó el temporal en La Tuca, a 2000-2400 metros. Allí “se acumulan de tres metros a tres metros y medio de nieve” por la acción de las cornisas y el viento.

La impresión es que “llegan todas las precipitaciones de golpe” y que “el Pirineo recibe la nieve que tenía que haber caído durante la temporada”. Y se avecina más desde el jueves, cuando ya “hay nieve en abundancia”.

Candanchú es la estación con más nieve en España, junto a Formigal. Ambas tienen espesores máximos de 230 centímetros. En el centro del valle del Aragón, el manto mínimo es de 170 centímetros y “hay tanta nieve” en Rinconada y La Tuca que el personal “lleva 24 horas desenterrando instalaciones”. Ayer “trabajaron muy duro” y, junto a Astún, ofertaron 57 kilómetros. Estos días habrá una ligera subida de temperaturas, que “será buena para el manto y ayudará a compactar la nieve”. Eso sí, “para el ‘finde’ dan un metro de nieve otra vez” y “esto asegura lo que resta de temporada”. Si se cumplen los pronósticos, Candanchú tendrá una de las Semanas Santas más blancas de los últimos años.