Jacetania

política municipal

El Salón del Cómic de Jaca, en peligro de desaparición

La decisión ha traído malestar de la organización hacia el Consistorio

Asistentes en septiembre a algunas de las casetas instaladas en la plaza Biscós, que desde 2022 pasó a acoger el Salón, con el fin de acercarlo al centro.
Asistentes en septiembre a algunas de las casetas instaladas en la plaza Biscós, que desde 2022 pasó a acoger el Salón, con el fin de acercarlo al centro.
R. G.

La continuidad del Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca está en entredicho desde la aprobación del presupuesto municipal en el pleno del pasado jueves, durante el que Olvido Moratinos, portavoz del PSOE, ha acusado al equipo de gobierno de PP, Aragoneses y Vox de “la desaparición”.

Tras el pleno, Daniel Ventura (PP), concejal de Hacienda, vino a confirmar su eliminación, diciendo que “priman criterios de eficiencia” y agregando que “no se revierte el dinero con la gente que mueve” esta cita en septiembre.

Un día después, el Ayuntamiento ha aclarado que “en el presupuesto de 2024 se mantiene la cantidad que se destina al Salón (7.500 euros)”. “Tras cinco ediciones, en la Comisión de Educación (que preside Vox) se abrió el debate, valorando la participación del público, la fórmula de gestión o los recursos necesarios para recibir propuestas y tomar una decisión”, ha explicado el ente.

“Por este motivo, en el presupuesto se mantiene la misma cantidad para su financiación, si bien se engloba en la partida genérica ‘actividades de Juventud’ para tener más flexibilidad según la decisión que se adopte”, ha concluido el Consistorio.

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, organizadora de la cita, muestra su “malestar y rechazo por la manera de proceder del Ayuntamiento” al conocer la polémica por las noticias, entendiendo que “se retira el apoyo económico y por tanto se cancela el Salón”. Su coordinador, Daniel Viñuales, registró en febrero una solicitud de reunión con el alcalde, que (hasta el martes) “sigue sin atenderse”, pero intuye que “poco tenemos que alegar y aportar a una decisión ya tomada”.

“Desde la AAAC somos conscientes de que se puede mejorar multitud de aspectos. Y año tras año, nos hemos mostrado abiertos a probar mejoras que repercutieran beneficiosamente”, continúan, destacando que “el valor del Salón de Jaca reside en deslocalizar este tipo de eventos y acercarlos al medio rural”. Además, precisan que el Consistorio “aporta un tercio de lo que cuesta”. Su financiación se completa con partidas de otros entes públicos y privados.