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Jaca atiende 674 peticiones de consumidores en 2023

Telecomunicaciones, gas y comercio eléctrico, con 100, 84 y 70 expedientes, respectivamente, los sectores más conflictivos

José Manuel Prada e Isabel López presentaron este lunes las cifras.
José Manuel Prada e Isabel López presentaron este lunes las cifras.
Ayuntamiento de Jaca

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (Omic) del Ayuntamiento de Jaca recibió 674 demandas de información y de actuación a lo largo del 2023. Entre todas ellas, hubo 483 consultas, 138 reclamaciones, 32 denuncias, 13 arbitrajes de consumo, 7 quejas y 1 arbitraje de transporte, según consta en la memoria anual, presentada este lunes.

La mayoría de actuaciones son consultas de información general, pero la irregularidad en la prestación de servicios o en las facturas son asuntos que generan gran parte de las actuaciones (90 y 58 casos), como ha explicado Isabel López, responsable de la oficina. El incumplimiento de contrato y de garantías o los conflictos entre particulares son otros problemas frecuentes.

Los sectores con más demandas y consultas son telecomunicaciones, gas y comercio electrónico, con 100, 84 y 70 expedientes, respectivamente. Les siguen energía eléctrica, turismo, banca, automoción, transporte y seguros. Entre los usuarios de la oficina hubo más mujeres (366) que hombres (308). Los mayores de 65 años son los que más consultas generan (con 186 expedientes).

José Manuel Prada, concejal de Consumo, ha dicho que la Omic va a cumplir 25 años con la satisfacción de que “ha sido un referente desde el primer día no solo para realizar mediaciones, sino para informar sobre los derechos que tenemos en Jaca y la comarca”.

En el marco del Día de los Derechos del Consumidor, que es el viernes, Jaca acogerá una charla sobre factura electrónica y consumo responsable, a cargo de Carlos Peñasco, el jefe del servicio de Consumo del Gobierno de Aragón. Será el miércoles a las 19 horas en el Palacio de Congresos.