Jacetania

SEMANA SANTA

Suspendida la procesión del Encuentro en Jaca

Los pasos de la Soledad y el Nazareno han sido llevados cubiertos con plásticos hasta la Catedral por la lluvia

Lunes Santo en Jaca.
Lunes Santo en Jaca.
R. G.

La continua lluvia que empezó a caer a última hora de la tarde de ayer obligó a suspender la procesión del Encuentro, consiguiendo deslucir una de las jornadas que suelen resultar más vistosas dentro de la Semana Santa de Jaca y que ayudan a entender el título de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, del que la ciudad puede presumir desde el año 2011.

Conocedores de las adversas previsiones meteorológicas, los responsables de la Cofradía de Jesús Nazareno y la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora decidieron suspender la procesión prevista por el casco histórico local y trasladaron sus respectivos pasos, cubiertos con plásticos, hasta el interior de la Catedral, que se convirtió en el epicentro de la celebración del Lunes Santo.

Tanto un gran número de vecinos de Jaca como algunos visitantes que pasan estos días en el municipio llenaron los bancos y las alas del templo jaqués, que vivió su momento culmen sobre las ocho y media de la tarde (cuando debía empezar la procesión). En su lugar, se produjo la solemne entrada del paso de la Soledad hasta el altar, en uno de cuyos laterales aguardaba el paso de Jesús Nazareno.

“Va a ser un encuentro corto, pero muy íntimo”, declaró el vicario general de la Diócesis de Jaca, Fernando Jarne, que se encargó de abrir el acto, en el que participó el Grupo de Jota Uruel, que desde hace unos 25 años aporta su pasión en forma de música a esta jornada, actuando normalmente desde un balcón situado en frente del templo, siempre y cuando el tiempo no hace de las suyas.

La actuación del grupo jaqués resultó muy emotiva al recordar al que fuera uno de sus componentes más conocidos, Carlos Lacambra, quien falleció hace poco más de un año.

La Cofradía de Jesús Nazareno cumple 70 años, pues se fundó en 1954, y entre sus proyectos de futuro se encuentra la restauración del pie de la figura del paso y la sustitución de la cruz por una más ligera. En 1948 nació la Hermandad de la Soledad. Ambos colectivos abordaron la suspensión de la procesión con filosofía y esperan poder desfilar junto a sus pasos durante el Viernes Santo.

Para hoy, Jaca tiene prevista la procesión del Silencio, otra de las más destacadas de su Semana Santa. Participarán los pasos de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento. La impresión de los ‘hermanos’ jaqueses es que el tiempo permitirá realizar la procesión, que en principio dará comienzo a las 20:30 horas desde la Catedral. l

Los pasos de la Soledad y Jesús Nazareno, junto al altar de la Catedral de Jaca.