Jacetania

SEMANA SANTA

Jaca cumple con la tradición de la procesión del Silencio

Las precipitaciones dieron una tregua y no impidieron llevar a cabo el programa en una gélida jornada de Martes Santo

Salida del paso de la Sangre de Cristo desde la Catedral de Jaca.
Salida del paso de la Sangre de Cristo desde la Catedral de Jaca.
R. G.

Los habitantes de Jaca han podido este Martes Santo finalmente contemplar la procesión del Silencio, cuya celebración estuvo en el aire hasta apenas una hora antes del comienzo, a causa de la lluvia y del agua-nieve que cayó en víspera. Por fortuna, el tiempo ha dado una tregua y permitió cumplir el programa durante una gélida jornada en la que el público se concentró en torno a las plazas San Pedro y Catedral, y las calles Obispo, Mayor y Echegaray.

El templo jaqués ha sido el punto de partida para la procesión del Martes Santo, en la que participaron tanto la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento, como la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, dos de las más antiguas y veneradas de la Semana Santa jaquesa.

Cabría recordar que desde 1968 la Sangre de Cristo tiene como hermano mayor a la guarnición militar de Jaca, por lo que un grupo de soldados escoltó al Cristo a su paso por el casco histórico. Al inicio de la procesión, en la plaza de San Pedro, se le cantó una jota al Cristo, en lo que fue uno de los momentos más emocionantes de la jornada para los devotos jaqueses.

El programa de hoy empezará con una misa crismal a las 12 horas en la Catedral. La procesión con los pasos de la Santa Cena y la Oración de Jesús en el Huerto saldrá a las 20:30 horas desde la iglesia de Santiago y recorrerá las calles Coso, Ramiro I, Carmen y Obispo, hasta llegar a la Catedral, si el tiempo lo permite, dado que este miércoles por la tarde persisten las previsiones de lluvia.

Del mismo modo, se encuentra en el aire la procesión de la rompida de la hora, en la que están llamadas a participar las bandas de instrumentos de las cofradías y las hermandades de Jaca. Está previsto que sus toques comiencen a las 22:30 horas en distintos espacios del casco antiguo, para confluir en la plaza de San Pedro.