Jacetania

obras

Villanúa se protege con un plan municipal ante las inundaciones

Incluye un estudio del barranco de Lierde, que sería capaz de resistir grandes crecidas

El barranco de Lierde, construido a comienzos de los años 80, incluido dentro del plan.
El barranco de Lierde, construido a comienzos de los años 80, incluido dentro del plan.
Yhabril Moro / Turismo Villanúa

El Ayuntamiento de Villanúa encargó a final de 2023 un plan de actuación ante inundaciones, que financió el Gobierno de Aragón y que desarrolló Álvaro Tena, profesor de Geografía en la Universitat de Lleida. Al plan se incorporó un estudio sobre los riesgos del barranco de Lierde, que “es seguro y está capacitado para controlar grandes crecidas”.

El plan incluye el análisis de riesgos, el inventario de medios y el protocolo de evacuación, que fija que el Espacio Sarrios y las naves municipales son los lugares adecuados para concentrar a la población si se desborda el río Aragón.

Para María Béjar, concejala de Medio Ambiente, el informe “es de gran valor porque aporta datos fundamentales para actuar con rapidez y eficacia”. El riesgo por inundación se produciría por el desbordamiento del Aragón y sus barrancos principales (Bozuelo, Lierde, Betigueral y Santiago) o por la rotura de la presa de Ip. Entre principios del siglo XX y 1982, hubo 22 inundaciones. Una de las más fuertes data de octubre de 2012.

Sobre el barranco de Lierde, en cuyo cono de deyección hay un importante número de viviendas, se concluye que no hubo crecidas que desbordarán su caudal. En tal caso, la superficie afectada quedaría reducida a la canalización, zonas sin urbanizar en la margen izquierda y la confluencia del Aragón y el barranco de los Borgazos.

Tras este estudio, Villanúa pidió una subvención a la DGA para instalar un sistema de alarma temprana en la cabecera del barranco de Lierde, que alertará del aumento del cauce.