Jacetania

Adif ultima el pliego del túnel ferroviario del Somport

La DGA insta a los gobiernos de España y Francia a lograr la reapertura del Canfranc antes de 2030

Jesús Ruiz Casamayor, del Adif, y el alcalde, Fernando Sánchez.
Jesús Ruiz Casamayor, del Adif, y el alcalde, Fernando Sánchez.
R. G.

Los avances del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en relación a la reapertura del túnel ferroviario del Somport han sido uno de los puntos más destacados que se abordaron en las VIII Jornadas El Canfranero, organizadas ayer en Canfranc Estación, ante la presencia de medio centenar de asistentes.

“Nuestro objetivo es preparar el pliego antes de terminar el segundo trimestre (antes de junio). Me gustaría redactar el proyecto antes de final de año. El plazo de redacción del proyecto son 18 meses, con lo que estaríamos trabajando todo el año 2025 y la mitad del 2026. Y si todo va bien, luego hay un año para la licitación, sobre 2027-2028”, ha detallado Jesús Ruiz Casamayor, subdirector de Proyectos de Superestructura en Adif.

Miguel Ángel Anía, Fernando Sánchez y Rafael López Guarga, en la inauguración.
Miguel Ángel Anía, Fernando Sánchez y Rafael López Guarga, en la inauguración.
R. G.

Con respecto al proyecto de renovación de la vía en la provincia oscense, ha afirmado que “no se recoge el galibo para la electrificación, pero no pasa nada, porque se contempla intervenir en el futuro”. “Eso ya llegará. Lo importante es que pasen trenes por el túnel del Somport y que lleguen a Pau”, ha continuado, agregando que “las obras van a buen ritmo”.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha exigido a España y Francia “hacer todos los esfuerzos necesarios para finalizar la reapertura del Canfranc antes del 2030”, destacando que “en el lado español se están realizando las actuaciones para la mejora de la infraestructura y la renovación de la vía”.

“Pido al Gobierno que haga cuanto esté en su mano para que Francia agilice sus actuaciones en los 33 kilómetros que quedan por rehabilitar de Bedous a Canfranc (pendientes de la encuesta de utilidad pública) y que apueste por un proyecto que beneficiará no solo a ambos países, sino al conjunto de la UE, ya que favorecerá el tránsito de pasajeros y mercancías desde el sur de Europa”, declaró.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, también intervino en las jornadas, poniendo el acento sobre el hecho de que “hay 180 millones de euros comprometidos para la renovación de la vía”. “Se trata de una estupenda noticia”, como aseguró”, “y es lo que veníamos demandando: tener un tren de este siglo y dejar la línea preparada para el futuro”.

Por otro lado, ha afirmado que “se ha demostrado que la reapertura de la línea no era la reivindicación de unos románticos”, mostrándose convencido de que “el tren va a ser rentable para mercancías y pasajeros”. Al respecto, ha recordado “la suerte de que la empresa Alsa va a impulsar un tren turístico (entre Sabiñánigo, Jaca y Canfranc), que permitirá diferenciarnos como destino”. El denominado “Expreso de Canfranc” se pondrá en marcha cuando concluyan las obras que realiza el Adif.

Durante este evento, el Ayuntamiento de Canfranc ha querido rendir un emotivo homenaje póstumo a Samuel Díez Grijalvo, “en reconocimiento a su labor profesional y personal en nuestro municipio”. En representación de la familia, uno de sus hermanos recogió la placa conmemorativa de manos de Elisa y Silvia, las que fueron sus compañeras en la organización de estas jornadas.

Asistentes a las jornadas celebradas en el salón de actos del colegio de Canfranc Estación.
Asistentes a las jornadas celebradas en el salón de actos del colegio de Canfranc Estación.
R. G.