Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

El Juzgado de Jaca contará con un sistema pionero de geotermia

Es el quinto tribunal con mayor volumen de trabajo en Aragón, según datos de 2023

Esmeralda Pastor, Alejandro Nolasco, Carlos Serrano y Marta Moreno, durante la visita al Juzgado de Jaca.
Esmeralda Pastor, Alejandro Nolasco, Carlos Serrano y Marta Moreno, durante la visita al Juzgado de Jaca.
R. G.

El Juzgado de Jaca dispondrá a partir de junio de un sistema de geotermia, que “supondrá un ahorro energético y una mejora en la producción de frío y calor”. La actuación, que implica una inversión de 494.199,32 euros y equivale a una potencia instalada de 180 kilovatios, va a sustituir al “obsoleto” sistema de producción de gas, que se encuentra en marcha desde el año 2000.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, este viernes, al visitar el Juzgado de Jaca, acompañado por la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor; el alcalde, Carlos Serrano, y la concejala Marta Moreno. 

“Estamos volcados en la renovación de las instalaciones y eso redundará en una mejora de la Justicia”, ha declarado Nolasco, comprometiéndose a “visitar todos los juzgados de Aragón en un tiempo razonable para conocer de primera mano sus necesidades”.

Sobre el Juzgado de Jaca, ha dicho que “es el quinto más ocupado de toda la comunidad autónoma” y ha avanzado que “en dos meses será el primero en tener un sistema pionero de geotermia”.

Además, en el segundo semestre se van a realizar pequeñas actuaciones para “mejorar la habitabilidad del edificio”, como el aislamiento de la cubierta (8.272,77 euros), la eliminación de goteras (1.571,79 euros) y la recuperación del autómata que gestiona el clima (1.340,08 euros). También se instalarán mástiles para banderas (1.208,79 euros).

Esmeralda Pastor ha declarado que el Juzgado de Jaca tiene “un volumen importante de carga de trabajo”. Entre sus dos juzgados mixtos, en 2023 ingresó 3.466 asuntos, a los que cabe añadir 998 que arrastró de 2022. Esto hace un total de 4.464 asuntos abordados a lo largo del año pasado, de los que 3.381 fueron resueltos (el 75 %).