Jacetania

festejos

Jaca va a incorporar dos pantallas para seguir el Primer Viernes de Mayo

Hermandad y Ayuntamiento se proponen reducir las aglomeraciones que se crean en la calle Mayor con miles de personas cantando el himno

Carlos García, Carlos Serrano y Keko Cajal junto al cuadro de Juan Bautista Topete alusivo a la fiesta.
Carlos García, Carlos Serrano y Keko Cajal junto al cuadro de Juan Bautista Topete alusivo a la fiesta.
R. G.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca han presentado el programa de actos de la fiesta más esperada por todos los jaqueses, que tendrá lugar el día 3 de mayo y cuya principal novedad será la instalación de dos pantallas en el casco histórico para tratar de reducir las aglomeraciones que se producen en la calle Mayor durante el canto del himno, el momento culmen de esta fiesta local, que recrea la victoria sobre el invasor moro en el año 760.

“Es la gran apuesta que vamos a hacer este año y creemos que es algo que viene para quedarse”, ha declarado el presidente de la Hermandad, Carlos García, convencido de que “la gente lo va agradecer” y que con esta medida se va a ganar en seguridad, “sacando a unos cientos de personas de lo que es el centro neurálgico y esparciéndolos” por las calles aledañas.

Las nuevas pantallas se van a ubicar en la plaza de la Catedral (cerca de la calle Bellido) y en la plaza del Marqués de la Cadena (mirando hacia la calle Mayor). Se nutrirán de las imágenes que se grabarán con dos cámaras instaladas frente al Ayuntamiento (enfocando hacia los dos lados de la calle Mayor), una que estará en un balcón de la plaza de la Catedral y otra que llevará un ‘mochilero’, que irá a pie y se moverá por la avenida (cerca del paseo de la Constitución).

De esta forma, se cree que “la gente estará más entretenida, ya que podrá seguir el desfile en directo” a través de las pantallas, que solo incorporarán el sonido una vez que las escuadras salgan de la plaza de la Catedral y vuelvan a acceder a la calle Mayor “para que la gente pueda escuchar las descargas y los saludos de banderas”. En el momento que comience el himno, al escucharse por la megafonía, se volverá a quitar el sonido de las pantallas.

Por lo demás, Carlos García ha detallado que la Hermandad cuenta con cerca de 1.600 socios y calcula que “en torno a 800” van a participar en el desfile de entrada triunfal de las huestes del conde Aznar, que en principio será interpretado “por última vez” por Miguel Carasol, que alcanza el tope de 8 años, aunque podría continuar si no hay sustituto.

Otros nombres propios del Primer Viernes de Mayo (Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2020) serán José María Lacasta, que ejercerá como abanderado de la hermandad; y Lucía Guillén, concejala de Aragoneses, a la que se propone como síndico de la Corporación, que retoma el turno rotatorio entre los partidos locales. Su aprobación se llevará al pleno del martes.

Carlos Serrano, que debutará como acalde en la fiesta, ha mostrado su deseo de que “sea un rotundo éxito”, al tiempo que ha abogado por “cuidarla y tratar de mejorarla”, siendo ya “un buque insignia” para la ciudad. El presupuesto de esta edición es similar al del año pasado y ronda los 65.000 euros entre las aportaciones del Ayuntamiento y la Hermandad.

A nivel organizativo, otro de los cambios llamativos es que la comida institucional (posterior al canto del himno) “se hará en el polideportivo del colegio San Juan de la Peña y reunirá a unos 400 invitados”, como ha adelantado el concejal delegado de la fiesta, Keko Cajal, explicando que el traslado obedece al estado actual del Centro Cultural La Paz.

El programa de actividades del Primer Viernes de Mayo dará comienzo el viernes 19, a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos, con la inauguración de la exposición titulada “La mirada de Ana y Miguel”, que mostrará la fiesta a través de una serie de imágenes realizadas por los fotógrafos locales Miguel Ramón Henares y Ana López Artillo.