Jacetania

MUNICIPAL

Villanúa elabora un profundo estudio sobre su red de abastecimiento de agua

Incluye mejoras para un uso más eficaz, además de un plan acorde a la evolución de la villa

Villanúa, vista aérea
Villanúa, vista aérea
R.G.

El Ayuntamiento de Villanúa encargó un estudio sobre su red de abastecimiento de agua a la consultora Engisic de Barcelona, que propone actuaciones de mejora para “hacer un uso más racional” y un plan de futuro de acuerdo con las previsiones de crecimiento de la localidad. El trabajo de campo se realizó de noviembre a enero, junto a los empleados locales.

Según María Béjar, concejala de Medio Ambiente, “el informe es una foto de la red de abastecimiento y aporta las claves para intervenir de cara a hacer un uso más eficiente”. El documento detalla las infraestructuras, desde tuberías hasta depósitos, pasando por llaves de paso, válvulas, acometidas o equipos de impulsión.

El informe subraya “la baja eficiencia” de la red de abastecimiento e indica que con mejoras se lograría un suministro más racional, eficaz y sostenible. Para los redactores, el rendimiento mejorable se asocia a tuberías de fibrocemento y PVC existentes en tramos de la red.

Pese a ello, se concluye que la capacidad de regulación es suficiente para el consumo medio de agua “y no hay problemas para abastecer a la población (550 vecinos) bajo el caudal previsto”.

La población estacional, que en verano puede llegar a las 6.000 personas, provoca que las capacidades de regulación en situaciones de caudal medio y punta sean distintas. Si se mejora el rendimiento de la red, el volumen de almacenamiento podría ser suficiente para igualar la capacidad de regulación necesaria en épocas de más consumo, como agosto.

La consultora recomienda renovar algunos depósitos, intervenir en el rendimiento total de la red para mejorar la capacidad de regulación en situaciones de caudal punta, instalar contadores en depósitos y captaciones, sustituir algunas conducciones (principalmente de fibrocemento y PVC) y renovar los contenedores domiciliarios. En los últimos años, Villanúa realizó inversiones para modernizar la red. Todos los depósitos locales están automatizados y controlados telemáticamente.