Jacetania

patrimonio

La asociación Aragón Despierta denuncia el abandono de Tiermas

El colectivo sociocultural reclama un plan que permita recuperar los pueblos deshabitados

Iglesia de Tiermas, notablemente afectada en su portada, exterior e interior de la infraestructura.
Iglesia de Tiermas, notablemente afectada en su portada, exterior e interior de la infraestructura.
Aragón Despierta

La asociación sociocultural Aragón Despierta ha denunciado el estado del núcleo despoblado de Tiermas (perteneciente a Sigüés y situado junto al embalse de Yesa), poniendo el acento en que “la casi totalidad de los inmuebles que aún mantienen en pie sus fachadas, incluidos algunos de carácter histórico-artístico y/o de gran valor etnográfico, están afectados por la ruina, el expolio y el vandalismo de pintadas recientes”, si bien aclaran que “algunas tienen ya varios años”.

El abandono resulta patente “no solo en las casas de las familias que un día desarrollaron su vida allí”, ya que “incluso la iglesia se encuentra muy afectada en su portada, en el resto del exterior y en el interior”, al igual que “otros inmuebles de gran valor histórico, como lo que queda de la puerta de acceso de la antigua muralla del pueblo (conocida como Portal de las Brujas)”.

"Además del daño material, se trata de una falta de respeto total a vidas y situaciones pasadas que están marcadas por el sufrimiento y por el zarpazo de la despoblación”, continúa este colectivo presidido por Sergio Larraga y con sede en Zaragoza, desde el que exigen “el respeto debido a las localidades que se encuentran deshabitadas y a la memoria de sus antiguos moradores”.

En este sentido, Aragón Despierta propone la puesta en marcha de un Plan para la Recuperación de Pueblos Deshabitados, “debidamente actualizado a su situación en el siglo XXI” y “con el que se pudieran abordar todos los aspectos posibles (demográfico, patrimonial, socioeconómico…) en aquellas localidades que resultan susceptibles todavía de ser recuperadas, aunque solo fuera parcialmente”. De este modo, creen que “se respetaría la memoria de miles de vidas aragonesas que se vieron obligadas al éxodo”.

Desde la citada asociación, afirman “entender la complejidad de tomar medidas por parte de las administraciones públicas para tratar de evitar este tipo de actuaciones vandálicas, que se amparan en la soledad de estos lugares y su dificultad de acceso”.

No obstante, consideran necesario que “los poderes públicos tomen conciencia de este problema y que apliquen medidas”, poniendo el triste ejemplo de “lo que lamentablemente ocurre en el pueblo de Tiermas”.