Jacetania

festejos

Lucía Guillén será la síndico en el Primer Viernes de Mayo

El pleno municipal aprueba su elección a propuesta del equipo de gobierno

Lucía Guillén, en foto de archivo.
Lucía Guillén, en foto de archivo.
Pablo Segura

La portavoz local de Aragoneses, Lucía Guillén, representará al síndico en la próxima edición del Primer Viernes de Mayo, tal y como se ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este martes. El síndico es la figura tradicional que representa a la ciudad en la fiesta, portando la bandera con el escudo de Jaca y participando en el saludo de banderas con las escuadras.

“Es un orgullo ostentar esta representación y una responsabilidad muy grande. Espero estar a la altura”, asegura la concejala, que participa en la fiesta “desde siempre”, siendo en los últimos años componente de la escuadra de caballería.

Su designación se realiza a propuesta del equipo de gobierno (compuesto por PP, Aragoneses y Vox, con apoyo del PAR). La portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, ha expresado su “disconformidad” y ha abogado por realizar un sorteo entre los concejales. Para Laura Climente, portavoz de CHA, “hubiera sido mejor una votación”.

Por otro lado, el equipo de gobierno se propone “mantener la tradición centenaria” de los maceros, otra de las figuras históricas de la fiesta. Los maceros son representados de manera voluntaria por personal de la Policía Local, a los que se eleva la asignación del complemento de productividad por el servicio, pasando de 27 a 120 euros.