Jacetania

SERVICIOS ASISTENCIALES

Susín anuncia un aumento de plazas para la discapacidad

La consejera de Bienestar Social y Familia visitó ayer Jaca y Sabiñánigo

La consejera, durante su visita al centro de Valentia de Martillué.
La consejera, durante su visita al centro de Valentia de Martillué.
GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, visitó ayer el centro de Valentia en Martillué (Jaca), donde confirmó la previsión de aumentar el número de plazas concertadas de aquí a final de año, reforzando los esfuerzos del Ejecutivo autonómico por mejorar las demandas de las familias y los colectivos de la discapacidad.

El compromiso, incluido en el acuerdo con el Cermi (interlocutor de las entidades de la discapacidad), se materializó en la revalorización del precio-plaza con efecto retroactivo al 1 de enero de 2024. En esa mejora del 4,3%, se invirtió el aumento del presupuesto de este año, un importe equivalente al coste que hubiera supuesto crear 95 plazas nuevas.

Una vez consultadas las entidades de la discapacidad, para este año se acordó invertir el incremento presupuestario en mejorar el precio-plaza, pendiente de publicarse en el BOA en las próximas fechas. Además de esa actualización al alza de la financiación de las plazas por parte del IASS, de aquí al final del ejercicio la previsión es crear nuevas plazas conforme el mecanismo de asignación de las mismas vaya generando presupuesto para poder anualizarlas.

“Era necesario actualizar los costes. Es una cuestión de dignidad para las personas con discapacidad y las entidades del sector”, dijo Susín, acompañada por la directora-gerente de Valentia, Sara Comenge, que agradeció “el apoyo”, al tiempo que explicó que su asociación trabaja “centrados en las personas, respetando sus derechos y su dignidad”, y procurando “que participen lo máximo posible y tengan unas vidas dignas”. El centro de Valentia en Martillué reúne a 57 personas: 36 viven allí y tienen su proyecto de vida independiente y 21 usan el servicio de atención diurna.

Susín también visitó el Ayuntamiento de Jaca junto al alcalde, Carlos Serrano, y el hogar de mayores, que tiene cerca de 2.600 socios. Antes, estuvo en Sabiñánigo, junto a la alcaldesa, Berta Fernández, y conoció su hogar de mayores, que supera los 2.000 socios.

Igualmente, acudió al espacio de Servicios Sociales del Alto Gállego y al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) Carlos López Otín, que da apoyo a cerca de 100 niños procedentes de Alto Gállego y Jacetania