Jacetania

FESTIVIDAD

Aída Sánchez comparte con los jacetanos la esencia de la fiesta del Primer Viernes de Mayo

Este año la imagen representa el punto de vista del Conde Aznar montado en su caballo y llegando a la puerta del Ayuntamiento

La fiesta del Primer Viernes de Mayo vista por Aída Sánchez.

La jacetana Aída Sánchez lleva ya 5 años trasladando la fiesta del Primer Viernes de Mayo a su pizarra" con la idea de "compartir" lo que más le gusta en lo que califica como "un 2 en 1".

Siempre trata de "dibujar, usando perspectiva cónica, un trocito de la fiesta del Primer Viernes de Mayo". En 2024, explica, "el dibujo es una cónica central deformada en ojo de pez y desde el punto de vista del Conde Aznar montado en su caballo y llegando a la puerta del Ayuntamiento". Un imagen que sirve de homenaje a Miguel Carasol, actual conde Aznar; y a la escudera que lo acompaña a pie, Ana Fe Royo, ya que ambos participan por última vez en el desfile desempeñando estas figuras.

Combo con los cinco dibujos que ha hecho Aída Sánchez sobre el Primer Viernes de Mayo.
Combo con los cinco dibujos que ha hecho Aída Sánchez sobre el Primer Viernes de Mayo.
Aída Sáncez

Un video, de casi dos minutos de duración, muestra el proceso creativo en el que Aída cuenta con la ayuda de su pequeña Adriana, que va a apareciendo en momentos puntuales mostrando motivos de la fiesta: la cesta de claveles que llevan las mujeres, un gorro de labrador, la ayuda a dibujar, y finalmente ambas emulan la descarga de los trabucos con el himno de la fiesta como telón de fondo.

La autora, que participa en el desfile del Primer Viernes de Mayo como integrante del Cortejo de Conde, explica que "la perspectiva cónica es el único sistema de representación que imita la visión humana, tomando como referencia la línea del horizonte y la posición del observador, de esta forma las cosas más cercanas se ven más grandes y las que están más lejos, más pequeñas".

Como cada año, el video que ha sido compartido tanto por jacetanos como por fieles de la fiesta, y de nuevo acumula muchas y muy merecidas felicitaciones por el trabajazo que supone, su originalidad y por lo bien que representa la fiesta más querida de la ciudad de Jaca.