Jacetania

oferta gastronómica

Cenas con sabor franco-aragonés y a banquete de inauguración de 1928

Eduardo Salanova y Ana Acín redoblan su apuesta y ponen en marcha un segundo vagón-restaurante

Interior del segundo vagón-restaurante llamado 1928, año en que se inauguró la estación de Canfranc.
Interior del segundo vagón-restaurante llamado 1928, año en que se inauguró la estación de Canfranc.
Grupo Hotel Barcelón

Tras conquistar los paladares en el turno de comidas con el Canfranc Express y obtener la estrella Michelín a los 6 meses de abrir el Royal Hideaway Hotel, el chef Eduardo Salanova y la directora de sala Ana Acín redoblan su apuesta y ponen en marcha un segundo vagón-restaurante que opera en horario de cenas y cuyo nombre es 1928, el año que se inauguró la estación.

“En 1928, lo que vamos a presentar a los clientes es una fusión entre la cocina de Francia y Aragón, uniendo los dos valles con productos franceses y de nuestra zona, haciendo un homenaje a la apertura de la estación y al menú inaugural del 18 de julio”, declaró Salanova, que lidera esta nueva propuesta con el apoyo de Loic Thoraval como jefe de cocina.

Juntos ofrecen una experiencia única en “un sitio mágico como la estación de Canfranc”, valiéndose de un vagón rehabilitado siguiendo la estética de los años 20. Bajo esa atmósfera, los clientes se embarcan en un viaje gastronómico que narra una historia a través de dos menús degustación.

El primero, llamado ‘Urdos-Canfranc’, pretende mostrar la unión de la cocina francesa y española, inspirándose en la conexión entre los dos pueblos más cercanos de cada país, históricamente unidos por el tren. Comienza con un aperitivo al que sigue un entrante para elegir entre terrina de Campaña del Pirineo o foie de Pato a la pôele. Para seguir hay segundos como solomillo rossini de vaca madurada o corvina salvaje. Y se concluye con el postre.

Más ambicioso aún es el segundo menú, que se denomina ‘Le grand voyage’ (El gran viaje), en alusión al banquete inaugural, al que asistieron Alfonso XII y el presidente galo Gastón Doumerge. El trayecto consta de varias paradas (con nombre de estación), precedidas de un aperitivo.

Son la ‘Gare’ de Canfranc, la de Pau y la de L’Aquitaine, que ofrecen espuma de parmentier ahumado, yema curada, arroz niral de Alcolea de Cinca meloso con rodaballo o ratatouille de la Provenza. Una vez en la Gare de Val de Loire hay que elegir entre ternera Orloff al estilo 18 de julio; magret de pato ‘mil-texturas’ de zanahoria; salmonete con mini calabacín en dos cocciones; o bogavante confitado, espuma de erizo y chips de coco. Por último, la Gare du París aporta el toque dulce.

Los menús (maridados con vinos franceses y españoles) tienen un precio de 85 y 125 euros, respectivamente. Se está implementando el botón de reservas para la web del hotel y estará listo en unos días. Mientras, se puede reservar en el teléfono 974 04 00 22 o el correo canfrancestacion.gastro@royalhideaway.com.