Jacetania

Salva Reina y Agustín Jiménez lideran el ciclo Jaca Comedia

El Consistorio apuesta por el humor y ofrecerá 5 monólogos de mayo a julio

Carlos Serrano y Andrea Vargas muestran el cartel del nuevo ciclo en el Ayuntamiento de Jaca.
Carlos Serrano y Andrea Vargas muestran el cartel del nuevo ciclo en el Ayuntamiento de Jaca.
R.G.

Salva Reina, Agustín Jiménez, Diego Peña, Rafa Maza y Yolanda Blanco son los humoristas que van a participar en el nuevo ciclo “Jaca Comedia”, que organiza el Consistorio jaqués y que se va a desarrollar durante los meses de mayo y julio en el auditorio del Palacio de Congresos.

La concejala de Cultura, Andrea Vargas, explicó ayer que el nuevo ciclo “busca entretener al público” por medio de “espectáculos con los que se quiere crear un ambiente acogedor y divertido”, empezando con “dos comediantes de prestigio a nivel nacional, conocidos por varias series y películas”, y continuando con otros tres artistas asentados en la comunidad aragonesa.

El ciclo arranca el viernes 17 con el actor y comediante Agustín Jiménez, que actualmente participa en el concurso “Pasapalabra” (Telecinco) y que salió en programas como “7 vidas”, “La hora de José Mota” o “El Hormiguero”. A la jornada siguiente, el sábado 18, será el turno de Salva Reina, célebre sobre todo por su trabajo en la serie de Antena 3 “Allí abajo”, con el que en el año 2017 ganó el premio MiM al mejor actor de comedia.

Durante el mes de julio, el día 12 Diego Peña ofrecerá su nuevo show “21”, que son los años que lleva dedicándose a la comedia; el día 20 Rafa Maza pondrá en escena “El genoma del pavo”, siguiendo la estela de sus anteriores y exitosos espectáculos “Solo Fabiolo” y “Fabiolo Connection”; y el día 26 Yolanda Blanco, conocida por “Oregón TV”, traerá su show “Sinónimo de lucro”. Todos los monólogos darán comienzo a las 22 horas. Las entradas ya están a la venta en el Palacio de Congresos y su página web (congresosjaca.es).

“Jaca es cultura, patrimonio e historia. Y desde esta concejalía apostamos por la cultura libre y sin sesgo de ningún tipo”, dijo la edil, avanzando que en primavera-verano habrá “una programación amplia y variada”, dentro de la que quiso destacar el concierto que dará Esther Ciudad con el órgano de la Catedral de Jaca, el 29 de mayo, a las 21 horas, cumpliendo “una propuesta ciudadana”.

Igualmente, avanzó que en julio se mantendrán el tradicional ciclo “Cuentos a la luz de la luna” y el programa de danza. En agosto, se iniciará un nuevo proyecto de circo, que dará continuidad al anterior; y se estrenará el ciclo “Jueves de concierto” (con artistas como la jaquesa Emma Sánchez), además de celebrar una cita habitual, como la Feria del Libro (entre los días 15 y 18). Y en el mes de septiembre, se retomará Pirineos Mágicos, el ciclo de circo y magia.

En cuanto a las exposiciones previstas en el Palacio de Congresos, en julio se quiere dar protagonismo al pintor Pepe Cerdà, mientras que en agosto se podrá visitar la muestra itinerante “La lluvia amarilla”, que impulsa la Diputación Provincial de Huesca. Previamente, durante este mes de mayo se expondrán los títeres de Ramón Sánchez Martí.

Más fondos para Cultura

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, quiso “desmentir una campaña de desprestigio” que sostiene que se reduce la partida de Cultura y explicó que “no solo se mantiene, sino que en 2024 sube en 6.000 euros”, al tiempo que se impulsan diversas inversiones por parte el equipo de gobierno, cuyos componentes están “muy concienciados” con el ámbito cultural.

La adecuación de la Casa don Valero como futuro centro de interpretación del Camino de Santiago (300.000 euros), la rehabilitación del Centro Cultural La Paz (300.000 euros) o la compra del local del Casino de la calle Echegaray (140.000 euros) son algunas de las inversiones locales más destacadas en materia cultural, junto a las nuevas jornadas “Jaca, reino y leyenda” (estrenadas a finales del año 2023) y un nuevo festival de música, para el que se reservan 165.000 euros.

Asimismo, el alcalde comunicó que “se va a crear una nueva oficina para coordinar congresos, festejos y festivales, en el marco de la reestructuración de la concejalía de Cultura”. En este sentido, indicó que se sacó una plaza conjunta para técnico de Cultura y jefe de protocolo. Quien se haga con este puesto “será la cara visible de la nueva oficina”.