Jacetania

RECREACIONES HISTÓRICAS

Jaca da una interesante clase práctica sobre la época de los Tercios

Buena acogida para la recreación histórica impulsada por la Ciudadela

Demostración de combate en el patio de armas.
Demostración de combate en el patio de armas.
R.G.

Los vecinos de Jaca y sus visitantes dieron un gran salto en el tiempo en apenas una semana, pasando del año 760 con el Primer Viernes de Mayo al Siglo de Oro a través de la recreación histórica de los Tercios, que se celebra este fin de semana en la Ciudadela. La cita se apunta una buena acogida, llegando este sábado a generar colas en la entrada al castillo. Es la tercera ocasión que se organiza el evento, que vuelve avalado por el éxito cosechado en 2016 y 2018.

Seis años después, esta clase de historia en vivo y en directo regresó a Jaca, donde entre este sábado y domingo se dan cita alrededor de un centenar de componentes de asociaciones recreacionistas, que se encargan de hacer las delicias de grandes y pequeños.

El público ha disfrutado en especial con las demostraciones de combate llevadas a cabo en el patio de armas de la Ciudadela, donde algunos de los recreacionistas ofrecieron todo lujo de detalles sobre el vestuario y el armamento que se empleaba habitualmente en una época en la que los Tercios españoles lograban despertar la envidia del resto de la infantería europea.

Durante este domingo, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar un campamento del periodo de los Tercios, de 10:30 a 13:30 horas. Además, se va a celebrar un torneo de barrera entre los soldados, de 11 a 11:45 horas; y se impartirá una ponencia sobre gastadores y tareas de fortificación, de 12:30 a 13 horas. Para presenciar la recreación, hay que abonar la entrada a la Ciudadela de Jaca, que mantiene su precio habitual.