La Hoya

LA HOYA - INFRAESTRUCTURAS

José Luis Soro: "Seguimos trabajando en la reapertura del Canfranc"

El consejero de Vertebración del Territorio expresa su apoyo a la construcción del apeadero de Plasencia

José Luis Soro: "Seguimos trabajando en la reapertura del Canfranc"
José Luis Soro: "Seguimos trabajando en la reapertura del Canfranc"

BOLEA/HUESCA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este miércoles las instalaciones de Harinas Villamayor para mostrar el apoyo y la colaboración del departamento en la construcción del apeadero de ferrocarril en Plasencia del Monte.

En declaraciones a los medios ha señalado que en la interlocución con la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es fundamental y ha destacado que “la creación de la infraestructura sirva para solucionar un problema actual pero también para crear una red de transporte adaptada a los futuros tráficos vinculados a la reapertura de Canfranc”.

Antes de su visita a la Colegiata de Bolea ha expresado que “estamos en un momento muy ilusionante y hemos avanzado en la reapertura de la línea internacional del Canfranc”.

El objetivo, ha considerado Soro, “es abrir para ganar competitividad en nuestras empresas” además del transporte de viajeros. Para ello, ha expresado la necesidad de abordar diferentes mejoras en la línea ferroviaria como “la carga por eje o anchura, la futura electrificación o especificaciones técnicas de la propia infraestructura”.

En el caso de Harineras Villamayor, “supondría la posibilidad de transportar el cereal en tren y después servirla a través de la línea ferroviaria” por lo que ha considerado que “existe la obligación moral y sostenibilidad de sacar las mercancías por carretera y llevarlas al ferrocarril”.

Empresas punteras en el sector que precisan del Canfranc “como transporte de materia prima y de producto elaborado son aliados importantísimos”, ha indicado.

En la reunión mantenida este miércoles en la empresa de Harineras Villamayor, “hemos tratado la necesidad de que haya un apartadero en Plasencia vinculado a Harineras Villamayor y al futuro polígono”.

Respecto al apartadero de la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) “indicó que contempla el proyecto europeo que hemos trabajado durante todo el 2018 en cómo será el ferrocarril, desde el punto de vista técnico y de explotación”. En estos momentos, ha explicado el consejero, “estamos en fase de redacción de estudios y proyectos”. La cuestión, ha comentado Soro, “es conseguir la financiación europea a partir del 2021 para la ejecución de la obra”.

En el caso del apartadero de Plasencia del Monte, el consejero Soro ha manifestado que “existen previsiones de licitación de proyectos por parte de Adif para la renovación de la línea” y en la reunión de este miércoles, “hemos hablado de que es necesario que las obras sean compatibles con la futura explotación de la vía y con una planificación a largo plazo de cuatro o cinco años”.

El consejero ha considerado “insuficiente” la partida de 5,6 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada al Canfranc. “El problema es que venimos arrastrando décadas de déficit de atención desde Madrid hacia las infraestructuras aragonesas”, comentó.

Para el consejero Soro, “lo más importante es la planificación y conseguir que Aragón y Aquitania, España y Francia, sigamos trabajando en el objetivo de la reapertura” de la línea del Canfranc. “Seguiremos peleando para que haya más inversiones y se ejecuten en forma de kilómetros reales de ferrocarril”, ha manifestado. “Cuando trabajamos por un corredor Cantábrico-Mediterráneo competitivo lo hacemos también por un Canfranc y viceversa. Lo que queremos es aprovechar la gran apuesta de todo Aragón como plataforma logística para que vengan mercancías”, ha expresado.

Por su parte, el alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua, ha agradecido la visita del consejero Soro a dos sectores como “el de infraestructuras y el turístico”.

En el caso del apartadero ferroviario de Harineras Villamayor en Plasencia del Monte, perteneciente al municipio de La Sotonera, “estamos trabajando con una empresa que ha apostado por el futuro polígono y quedarse en el territorio con más de cien puestos de trabajo directos”.

Al final “se trata de la mejora de las infraestructuras y de la competitividad de la propia empresa y pensando en el desarrollo del futuro polígono”. Por ello,  el alcalde de La Sotonera ha confiado en que se pueda disfrutar del apartadero “para seguir adelante y con la posibilidad de que se asienten nuevas empresas”.

Después de las diferentes reuniones con Adif y el Gobierno de Aragón, “la intención es ir todos a una y conseguir la infraestructura del apartadero lo antes posible”, ha añadido Bergua.

APUESTA POR EL CANFRANC

En declaraciones a este periódico, el director ejecutivo de Harineras Villamayor, Luis Villamayor, ha destacado al consejero de Vertebración de Territorio, José Luis Soro, “como firme creyente de la reapertura ferroviaria del Canfranc y está trabajando mucho por la línea transpirenaica”.

Una cuestión que, según ha indicado, “es de vital importancia para la competitividad porque consumimos un porcentaje importante de trigo francés, que podría facilitar el hecho de quitar camiones de la carretera y abaratar costes de transporte” y, al mismo tiempo, “nos favorecería mucho en la exportación de sémola a Francia” y, a su vez, “llegar a los mercados europeos” de forma más competitiva.

Actualmente la empresa de Harineras Villamayor compra 180.000 toneladas de trigo al año, de las cuales unas 40.000 son procedentes de Francia y que se transportan fundamentalmente por carretera a través de camiones. “Se trata de volúmenes que están pensados para ser llevados en ferrocarril y no en camión”, ha comentado.

Respecto a la posibilidad de reabrir el apartadero ferroviaria de Plasencia del Monte, su director ejecutivo ha explicado que "tendrá que haber algún tipo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Harineras Villamayor a través del Polígono Industrial de La Sotonera” y por otro lado, se refirió a todo el sistema de automatización “que permita a los trenes detenerse aquí con seguridad, y para eso Adif tiene que acometer una serie de inversiones que en este momento no está realizando”.

Por ello, la propia empresa ha reclamado este miércoles ayuda al Gobierno de Aragón a través del consejero de Vertebración del Territorio “para que intenten que en estos momentos Adif pueda comprometerse a realizar un edificio técnico que suponga la automatización del futuro apartadero, que permita parar trenes y descargarlos o cuando esté abierta la línea del Canfranc”.

Preguntado por los plazos del apartadero, el responsable de Harineras Villamayor indicó que “Adif no tiene tomada la decisión de automatizar la parada del tren en Plasencia del Monte” y por otro lado “habría que determinar cómo acometer” la obra por lo que “tildó “ de compleja esta cuestión.

Después de la reunión de ayer con el consejero Soro, el director ejecutivo de Harineras Villamayor consideró que “todos son pasos positivos pero hay que coordinarse para sacar adelante tanto el mayor el uso del ferrocarril en Aragón como la apertura del Canfranc. Estamos un poco más cerca pero queda mucho por hacer”.

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