La Hoya

LA HOYA - MEDIO AMBIENTE

Un proyecto analiza el recrecimiento de la alberca de Alboré en Montmesa

El humedal ofrecería una lámina de agua permanente para las grullas

Un proyecto analiza el recrecimiento de la alberca de Alboré en Montmesa
Un proyecto analiza el recrecimiento de la alberca de Alboré en Montmesa
P. B.

HUESCA.- El proyecto del recrecimiento del antiguo azud de la alberca de Alboré en Montmesa, dentro del término municipal de Lupiñén-Ortilla, ofrecería la posibilidad de que no se vacíe la parte más importante de este humedal en beneficio de las grullasque realizan sus grutas migratorias por este enclave natural y aquellas que utilizan este espacio como dormidero.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa Pablo Vallés, gerente del Centro de Interpretación "Alberca de Alboré", durante la presentación de las jornadas medioambientales que se desarrollarán en Montmesa del 23 de febrero al 31 de marzo del 2019. En su intervención ha destacado que "sería una inversión mínima y sencilla de hacer".

Para el alcalde de Lupiñén-Ortilla, Fernando Omiste, el objetivo final del proyecto "es potenciar el turismo ornitológico" en la zona. "Las grullas tienen que ser algo que nos impulse turísticamente", ha manifestado.

Además el primer edil ha reivindicado incrementar las ayudas agroambientales para los agricultores que pierden parte de su cosecha en este humedal debido a que las grullas tiene como principal alimento el cereal de la siembra directa.

De este modo, ha puesto como ejemplo la Laguna de Gallocanta donde los agricultores perciben subvenciones importantes para compensar las pérdidas ocasionadas en los cultivos por las grullas que anidan y se alimentan de los cultivos y campos de cereal.

Durante la rueda de prensa de presentación de las jornadas, el responsable del Centro de Interpretación de Montmesa ha subrayado las dos maratones ornitológicas que se realizarán los fines de semana del 23 y 24 de febrero, y del 2 y 3 de marzo, que ha definido como "un espectáculo natural". Como novedad, este año se investigará el modo de comportamiento de las grullas por las noches, concretamente en la noche del sábado 2 al domingo 3 de marzo.

Además Vallés ha destacado el incremento progresivo de las grullas en las últimos ocho años, que han pasado de contabilizarse 150 ejemplares en 2010 a los 11.000 de 2018. En enero de este año se han lllegado contabilizar momentos puntuales con 5.000 grullas y se espera que incrementen en las próximas dos semanas.

JORNADAS MEDIOAMBIENTALES

El programa para el resto de jornadas incluye para el sábado 9 de marzo un anillamiento científico de aves a cargo del Grupo Ornitológico Oscense (GOO) en las proximidades de la alberca de Alboré, entre las 9 y 13 horas. Por la tarde, a las 16 horas, se realizará un itinerario medioambiental guiado por el sendero verde.

Para el domingo de 10 de marzo, tendrá lugar la X Marcha cicloturista BTT de las grullas "Alberca de Alboré".

Las jornadas continúan el sábado 16 de marzo, con un itinerario medioambiental guiado por el sendero verde, a las diez de la mañana. Después, a las 17 horas, Pablo Vallés ofrecerá la charla "Etología de las grullas en la alberca de Alboré", en el local social de Montmesa.

La programación se completa con la 15 edición del certamen de tapas de Montmesa (17 de marzo); la proyección de la película "Sons of Ekai", el sábado 23 de marzo en el local social de Montmesa; el itinerario medioambiental guiado por el sendero verde, el domingo 24 de marzo a las diez de la mañana y por último, la excursión de los vecinos del municipio, del domingo 31 de marzo.