La Hoya

LA HOYA - ENERGÍA

Impulso a las energías renovables con diez parques eólicos en la provincia de Huesca

El de Almudévar desarrolla 48 megavatios y en Gurrea de Gállego existen cuatro instalaciones

Impulso a las energías renovables con diez parques eólicos en la provincia de Huesca
Impulso a las energías renovables con diez parques eólicos en la provincia de Huesca

HUESCA.- La Comunidad aragonesa lidera el sector de las energías renovables con la tramitación de los expedientes de 143 parques eólicos, con una potencia de 4.160 megavatios, de los cuales diez se ubican a la provincia de Huesca.

Según informan fuentes del Ejecutivo autónomo consultadas por este periódico, de los diez parques eólicos de la provincia de Huesca, el que más energía desarrolla es el de San Isidro, con 48 megavatios (MW), situado entre los términos de Almudévar y Huesca, y que es propiedad de la de empresa Aragonesa de Infraestructuras de Energías Renovables S. L.

Además, otros dos parques se encuentran ubicados íntegramente en el municipio de Gurrea de Gállego. Se trata del Parque Valiente de la empresa Mediterranean Offshore Wind Energy, S. L. U., de 20 megavatios, actualmente en servicio y con autorización de explotación.

El segundo, denominado El Balsón, de Energías Eólicas y Ecológicas 58, S. L., desarrolla una potencia de 30 megavatios y se cuenta con autorización administrativa previa y de construcción.

También en Gurrea de Gállego existen otros tres parques compartidos en superficie con municipios zaragozanos. Uno de ellos es el de Odón de Buen II (Fuerzas Energéticas del Sur de Europa XX, S.L.), que desarrolla 15,5 megavatios, y que comparte parte su superficie con Zuera (Zaragoza).

El de Odón de Buen III Fase, con la misma potencia, se ubica en los términos de Gurrea de Gállego y los zaragozanos de Marracos, Luna y Piedratajada.

El de San Licer II (Natural Power Development S. L.), ofrece una potencia conjunta de 34,5 megavatios y su emplazamiento se encuentra en Gurrea de Gállego y en los términos zaragozanos de Luna, Valpalmas, Piedratajada y Las Pedrosas.

En cuanto a los parques eólicos restantes, destaca el de Santa Cruz I (Desarrollos Eólicos El Saladar, S. L.), en Peralta de Alcofea y Castelflorite, con una potencia de 18 megavatios, y que cuenta con una ampliación de un parque de 12 megavatios, en este caso en los municipios de Ilche y Berbegal, y otro de 15 megavatios (Desarrollo Eólicos Las Majas XXXI, S.L.), con parte de su superficie en Sariñena y Berbegal.

También figura la ampliación del Parque Eólico de Robres (Eólica del Ebro, SAU) de 6 megavatios, que tiene parte de su superficie compartida con el término de Leciñena (Zaragoza).

Todos los parques eólicos de la provincia suman un potencia conjunta de 211,5 megavatios.

En el conjunto de Aragón, la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno aragonés, a través de los servicios provinciales, ha dado el visto bueno a la autorización administrativa previa y de construcción a 79 parques eólicos en el conjunto de la comunidad con una potencia total de 2.355,49 megavatios.

Según informan fuentes del Ejecutivo autónomo, seis de estos parques, ya construidos, presentan una potencia de 122,45 megavatios y cuentan además con la autorización de explotación.

Un total de 58 parques proceden de las subastas convocadas por el anterior Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, actual Ministerio de Transición Ecológica, en las que el territorio aragonés fue el que más proyectos captó de la potencia adjudicada a los promotores.

PLANTAS FOTOVOLTAICAS

Entre los proyectos fotovoltaicos autorizados el año pasado destaca la autorización para ejecutar una planta en Poleñino. Se trata del parque denominado FV Solaria Poleñino, con una potencia de 30 megavatios, promovido por Planta FV3 S.L., del grupo societario Solaria.

También hay otro proyecto de planta fotovoltaica previsto entre los municipios de Huesca y Chimillas.

El Gobierno de Aragón tramita en estos momentos 56 proyectos de plantas fotovoltaicas, con una potencia de 2.235,7 megavatios, de los cuales 32 cuentan con la correspondiente autorización de construcción (1.296 megavatios). Zaragoza acoge a 24 de estas plantas, 7 Teruel y solo una se ubica la provincia de Huesca, el citado de Poleñino.

En cuanto a las plantas fotovoltaicas, la tercera subasta fue resuelta por el Ministerio de Transición Ecológica el 27 de julio de 2017. En aquella ocasión, de los 5.036 megavatios adjudicados, cerca del 26 por ciento lo fueron a proyectos que tenían su ubicación en Aragón.

Con respecto a esta subasta, un total de 30 proyectos de plantas fotovoltaicas (que producen 1.308 megavatios de potencia) fueron declarados Inversión de Interés Autonómico.

Estos 30 proyectos de plantas fotovoltaicas, 28 de ellas (1.233,86 megavatios) disponen de autorización de construcción.