La Hoya

LA HOYA - DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

La DGA acepta la finca de Bastarás como dación en pago del 10 % de la condena

Accede a quedarse con las 1.800 hectáreas, que valora en 2,6 millones c La responsabilidad civil por destruir la cueva de Chaves es de 25,5 millones

La DGA acepta la finca de Bastarás como dación en pago del 10 % de la condena
La DGA acepta la finca de Bastarás como dación en pago del 10 % de la condena
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha aceptado la finca de Bastarás como dación en pago por la responsabilidad civil a la que fue condenado el empresario leonés Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, localizada en el interior de dicho coto de caza.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca condenó a Alonso al pago de una indemnización de 25,5 millones por arrasar el yacimiento (que posteriormente ratificó la Audiencia Provincial) y la empresa Fimbas (titular de la finca) ofreció al Gobierno de Aragón, para hacer frente a la deuda, el coto de caza como dación en pago. La mercantil valoró el coto de caza en 12,5 millones de euros. Ahora, tras los pertinentes informes, el Gobierno autonómico acepta la finca por 2.643.531,55 euros, la cantidad en la que han valorado la finca los servicios correspondientes, y deja claro que al condenado le queda por satisfacer el resto de la indemnización.

La DGA pide al Juzgado de lo Penal que se inste a Fimbas a que facilite la formalización de cuantos documentos sean necesarios para la efectividad de la transmisión de su domino, teniendo en cuenta que su objetivo debe ser las 81 fincas que componen el coto de Bastarás, según consta en el Registro de la Propiedad, y que la transmisión debe hacerse sin que existan cargas y gravámenes, a excepción del coste del desmontaje del vallado que rodea la finca y del contrato de arrendamiento en vigor desde 2015 con la empresa "Inversiones Patrimoniales Asturianas S.A.".

La aceptación de la finca como dación en pago se produce tras la realización de cuatro informes. El de valoración estima el valor de la finca (de 1.827,63 hectáreas) en 2.611.086,53 euros, considerando el potencial aprovechamiento cinegético y las rentas del arrendamiento, mientras que otro realizado desde la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización incrementa el valor hasta los 2.752.069 euros por las edificaciones que hay diseminadas por la finca. Un tercer informe cifra en 108.537,45 euros el coste del desmontaje del vallado.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se cifra en 21.608.452,15 euros el valor de los restos arqueológicos que aún quedan en la cueva tras la destrucción del yacimiento, pero advierte de que esos restos son bienes de dominio público y propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1995, por lo que su valor no puede ni debe computarse en relación a la ejecución de la sentencia.

A la vista de estos informes y considerando que para la mejor protección de los restos arqueológicos sería conveniente la titularidad pública de la finca, la Diputación General de Aragón ha accedido a aceptar el coto de Bastarás pero por un valor de 2.643.531,55 euros.