La Hoya

LA HOYA - PLANES HIDROLÓGICOS

La Administración no ha tomado una decisión política sobre la restitución de Almudévar

La CHE asegura al Consistorio que no hay resolución alguna sobre el plan

La Administración no ha tomado una decisión política sobre la restitución de Almudévar
La Administración no ha tomado una decisión política sobre la restitución de Almudévar
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Almudévar ha constatado que la Administración no tiene en este momento ninguna decisión política tomada respecto al Plan de restitución del embalse que se está construyendo en el municipio. Así lo transmitió la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, a una delegación de la localidad con la que se entrevistó recientemente.

De momento, lo único que sigue adelante es el recurso contencioso administrativo que presentó el Consistorio ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento del artículo 96 del Real Decreto que aprobó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que obliga a la elaboración de un plan de restitución territorial y a su ejecución de forma simultánea a las obras.

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, explicó este lunes a este periódico que en la reunión, la presidenta de la CHE les comentó que no hay una decisión política tomada por parte del actual Gobierno central, después de que el anterior, por boca de su entonces ministra Isabel García Tejerina anunciara su compromiso de destinar 30 millones de euros a actuaciones de restitución. Tras este anuncio no se concretaron ni las actuaciones ni se elaboró ningún plan, y meses más tarde, prosperó la moción de censura del PSOE que desalojó al PP del Gobierno central. Con el cambio de Ejecutivo, Almudévar solicitó reuniones tanto con el Ministerio para la Transición Energética como con la CHE para conocer la postura del nuevo Gobierno. Finalmente, ha podido reunirse con Confederación, pero solo les ha dicho que no hay ninguna decisión. A todo ello se suma el adelanto de las elecciones generales al próximo 28 de abril, lo que supone varios meses de inactividad en lo que a trámites se refiere.

Mientras la vía política se clarifica, la judicial sigue su curso. Aunque la no presentación de alegaciones al contencioso administrativo por parte de la Abogacía del Estado puede adelantar el juicio, el alcalde apunta que no se sabe cuánto puede tardar la resolución judicial.