La Hoya

LA HOYA - GANADERÍA

La Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva denuncia en Europa la proliferación de granjas industriales

Expuso en una jornada las afecciones para la población y la economía del medio rural

La Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva denuncia en Europa la proliferación de granjas industriales
La Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva denuncia en Europa la proliferación de granjas industriales
S.E.

HUESCA.- La Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva, a través de Rosa Díez Tagarro, a su vez coportavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, ha denunciado de nuevo en el Parlamento Europeo la proliferación de la ganadería industrial en España. En esta ocasión, expuso las implicaciones de la ganadería industrial para la población y cómo afecta al mundo rural en términos socioeconómicos, medioambientales, de salud y de calidad de vida.

Rosa Díez intervino en una jornada en la que participaron otros representantes de la sociedad civil y de la Comisión Europea, varios eurodiputados y un experto en legislación agrícola de una universidad británica, quien expuso que la PAC debe contribuir a una alimentación más sana y abordar problemas como la resistencia antimicrobiana y la contaminación.

En su intervención, la representante altoaragonesa aseguró que "cada día que avanza la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en España, el mundo rural es un poco más pobre", dado que "se están colonizando los territorios y expropiando los recursos naturales para especular con derechos fundamentales como la alimentación y la salud".

Rosa Díez habló también de la pérdida de calidad de vida en los pueblos y de los riesgos para la salud de la contaminación del agua, el aire y los suelos a consecuencia de los vertidos de purines; así como de la resistencia a los antibióticos, "que en España está causando ya más de 3.000 muertes anuales y que se relaciona en gran medida con la utilización de antibióticos de uso veterinario".

Por su parte, el eurodiputado Florent Marcellesi hizo referencia a los macroproyectos que amenazan el mundo rural español, entre los que citó el macromatadero de Binéfar.

Marco Contieri, de Greenpeace, dijo que los impactos de la ganadería industrial son excesivos y están demostrados científicamente, al tiempo que denunció que hay un mayor debate al respecto entre la ciudadanía que en la clase política.