La Hoya

LA HOYA - PARTIDOS POLÍTICOS

Polémica entre PP y PAR por un plan de beneficios por instalaciones eólicas

El alcalde de Gurrea tilda de "electoralista" la actitud de los aragonesistas, que plantearon la propuesta sobre esta energía

Polémica entre PP y PAR por un plan de beneficios por instalaciones eólicas
Polémica entre PP y PAR por un plan de beneficios por instalaciones eólicas
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Gurrea de Gállego ha lamentado "la actitud electoralista" y el "desinterés municipal" del PAR en el Consistorio tras presentar este partido unapropuesta sobre la reversión, en forma de beneficios sociales, de las instalaciones eólicas en el municipio en un pleno a finales de febrero, y rehusar después su participación en un grupo de trabajo creado por el Ayuntamiento para trabajar esta iniciativa el pasado jueves 7 de marzo.

Mientras, el PAR califica la actitud del PP de "contradictoria e inútil" porque el grupo municipal del alcalde votó contra la propuesta del PAR bajo el compromiso de celebrar una sesión plenaria extraordinaria monográfica y, ahora, matiza, "convoca reuniones como si la propuesta ya estuviera aprobada".

Desde el Ayuntamiento, reconocen que la propuesta "fue desestimada formalmente pero con el compromiso de iniciar reuniones para alcanzar el mayor consenso posible".

Según el alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til, en declaraciones a este periódico, a la reunión del pasado 7 de marzo asistieron representantes del PP, PSOE e independientes. "Nosotros vamos a seguir trabajando en el tema pero no entendemos que los máximos interesados en defender su propuesta no se presenten", apunta.

Desde el PP, indica el alcalde, convocaron al PAR a esta primera reunión mediante una carta y no se presentaron. El objetivo, explica Til, "era consensuar la propuesta con todos los grupos". Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gurrea critican la actitud de los concejales del PAR, "que se han desentendido de su propia iniciativa una vez movilizados los recursos humanos y técnicos municipales" y se muestran abiertos a que el PAR acepte participar en futuras reuniones.

En una nota de prensa, el PAR critica al alcalde por "hablar de partidos antes que de acuerdos y evidencia un nerviosismo llamativo desde el momento en que el PAR planteó la proposición de redactar un plan para que la luz fuera más barata en Gurrea, tomar medidas de dinamización y empleo, crear una marca propia de sostenibilidad energética, etcétera".

Por este motivo, el Partido Aragonés pide al alcalde "que cumpla su promesa de citar un pleno extraordinario y, después, todos juntos -en este mandato o el siguiente, como ya decía el proyecto del PAR- trabajaremos en desarrollar ese objetivo".

Según argumentan desde el partido, "hacerlo al revés es trabajar en el aire y sin garantías porque la proposición del PAR fue rechazada y no existe acuerdo ni compromiso alguno del alcalde, pleno o Ayuntamiento para que se elabore y aplique ningún plan de retorno", por lo que, añade, "es fácil de entender que el PAR no participe en reuniones que podrían no conducir a nada".

Etiquetas