La Hoya

LA HOYA - TRIBUNALES

Siete ladrones que robaron en un banco de Gurrea de Gállego suman 32 años de cárcel

La Fiscalía pide nueve años y medio de prisión para un octavo acusado, que no admite los hechos

Siete ladrones que robaron en un banco de Gurrea de Gállego suman 32 años de cárcel
Siete ladrones que robaron en un banco de Gurrea de Gállego suman 32 años de cárcel
D.A.

HUESCA.- El juicio por casi una decena de robos en sucursales bancarias de pueblos pequeños, entre ellos la de Bantierra de Gurrea de Gállego cometido el 12 de octubre de 2016, ha quedado visto para sentencia este jueves tras la vista en el Juzgado de lo Penal de Huesca.

Siete de los ocho acusados, que declararon en el primer día de juicio (4 de marzo) su conformidad con la Fiscalía, suman penas de cárcel totales de 32 años, cuatro años y medio para cada uno por integración en grupo criminal y delito continuado de robo con fuerza en concurso con otro continuado de falsificación. A uno de los siete encausados se le añade medio año más de prisión por posesión de arma prohibida (una escopeta recortada).

El octavo acusado no ha reconocido los hechos y la defensa ha pedido la libre absolución al considerar que las pruebas se obtuvieron vulnerando sus derechos fundamentales. Por su parte, la Fiscalía reclama 9 años y medio de prisión por pertenencia a grupo criminal, un delito continuado de robo en concurso con el de falsificación, tenencia de armas sin permiso y conducción sin carnet.

En el capítulo de indemnizaciones, se plantean 260.000 euros, la gran mayoría correspondiente a las cantidades sustraídas y no recuperadas de los robos en sucursales y a los daños causados en las mismas (205.022 euros).

Los acusados elegían sucursales de pueblos pequeños sin cuartel de la Guardia Civil y con buenos accesos a carreteras principales para facilitar su huída. Según las calificaciones definitivas de la Fiscalía -aceptadas por siete de los ocho acusados- robaban vehículos de alta gama para cometer los robos y huir del lugar. Entre octubre de 2016 y marzo de 2017, el grupo ejecutó casi una decena de robos en pueblos de varias provincias, como Huesca (Gurrea de Gállego), Zaragoza (Ontinar del Salz), Navarra, Cantabria, Salamanca o Toledo.