La Hoya

LA HOYA - OBITUARIO

Fallece la exalcaldesa de Siétamo Marina Viñuales a los 89 años de edad

El presidente de la corporación actual destaca que era una mujer conciliadora

Fallece la exalcaldesa de Siétamo Marina Viñuales a los 89 años de edad
Fallece la exalcaldesa de Siétamo Marina Viñuales a los 89 años de edad

HUESCA.- Marina Viñuales Fañanás, la que fuera alcaldesa de Siétamo entre 1999 y 2007, ha fallecido este lunes a los 89 años de edad. Hoy martes se ha celebrado su funeral en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Huesca y ha sido enterrada en el cementerio de la capital altoaragonesa.

El alcalde de la corporación actual de Siétamo, Vicente Crespo, ha expresado a este periódico su pesar por la pérdida de Marina, a la que se ha referido como una persona conciliadora, de trato fácil y muy dispuesta a trabajar por sus vecinos.

También han coincidido en estas apreciaciones sus sobrinas, que se han referido a ella como una mujer muy luchadora.

Marina Viñuales nació en Castejón de Arbaniés, localidad por la que se desvivió desde sus diversas responsabilidades. Residió unos años en Aguas y se marchó a Barcelona, prácticamente sin nada, para ganarse la vida.

Trabajó alrededor de 14 años en la empresa Hispano Suiza, dedicada, entre otros fines, a construir motores para aviones, y regresó a Huesca para casarse con Vicente Rami Fumanal, una persona muy conocida en la ciudad.

No tuvo hijos y enviudó cuando su marido contaba con 66 años, pero siguió siendo la mujer activa de siempre.

Antes de ganar los comicios municipales y entrar como alcaldesa en la Corporación de Siétamo, Marina Viñuales ya colaboró con el Ayuntamiento como representante de Castejón de Arbaniés.

Afiliada al Partido Aragonés, esta formación decidió que fuera ella su cabeza de lista en las elecciones de 1999.

Sus sobrinas recuerdan que ya entonces, desde el PAR les decían: "Es una gran candidata, porque tiene todo el tiempo del mundo, está totalmente dedicada al partido, nunca pide nada y es honrada hasta el último minuto".

Entre otras gestiones, fue decisiva en la creación del Club Social de Castejón de Arbaniés y dejó un Ayuntamiento saneado desde el punto de vista económico.

Los últimos años de su vida los ha pasado volcada en su familia.

Vicente Crespo ha asegurado que, en general, a Marina Viñuales se le recuerda con mucho afecto. "No reñía con nadie, tenía muy buen carácter y todo el mundo la apreciaba", ha destacado.