La Hoya

LA HOYA - TRADICIONES

Almudévar celebra una romería a la zona donde se ubicará la ermita

El templo se alzará en un monte con vistas únicas sobre la zona del embalse

Almudévar celebra una romería a la zona donde se ubicará la ermita
Almudévar celebra una romería a la zona donde se ubicará la ermita
S.E.

HUESCA.- Unos 300 vecinos de Almudévar acudieron este miércoles a conocer el monte donde se levantará la ermita de Santo Domingo y el traslado del muro sur del templo situado en la zona de obras del embalse.

Se trata de una zona que ofrece una panorámica de todo el municipio y sus alrededores. Para el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, "la ermita tenía las horas contadas y las obras del embalse van avanzando. Se han realizado actuaciones y catas arqueológicas para intentar encontrar algún yacimiento o elemento de valor para su traslado".

Destaca que el hallazgo de más valor corresponde al muro sur de la ermita, fechado entre los siglos XII y XIII. "Estamos a la espera de los últimos resultados de los arqueólogos para trasladar piedra a piedra el muro de la parte sur de la ermita a esta nueva parcela que ha adquirido el Ayuntamiento, situada en la parte alta del embalse", comenta. Sobre el futuro emplazamiento de la ermita de Santo Domingo, comenta que ofrece "una vista panorámica espectacular de todo el monte de Almudévar y parte de Tardienta y Huesca".

Recuerda que la romería realizada este miércoles hasta el nuevo solar tuvo lugar bajo una carpa para simbolizar el nuevo emplazamiento del templo.

El primer edil subraya la expectación de la ubicación de la ermita, que congregó a 300 personas.

PLANES DE RESTITUCIÓN

En cuanto a las obras del embalse de Almudévar, el alcalde destaca su estado avanzado. Según Labarta, "estamos contentos con ese aspecto" de avance de los trabajos, aunque se muestra crítico con el plan de restitución debido a que las compensaciones todavía no han llegado a los propietarios de las parcelas expropiadas.

"Creemos que es importante que los municipios afectados por estas obras tengan una remuneración", afirma el alcalde quien recuerda que está pendiente la resolución del recurso contencioso administrativo presentado a la Audiencia Nacional por este asunto.