La Hoya

LA HOYA - CONTAMINACIÓN

Plasencia debate sobre nitratos para dar visibilidad al problema

La asociación de vecinos organiza un foro para analizar la situación creada por la contaminación de acuíferos y sus repercusiones en los suministros de agua de boca

Plasencia debate sobre nitratos para dar visibilidad al problema
Plasencia debate sobre nitratos para dar visibilidad al problema
P.S.

PLASENCIA.- Con el objetivo de visibilizar el problema de la contaminación del agua por nitratos, de responder a las preguntas e inquietudes de quienes lo sufren y conocer experiencias similares vividas en la vecina Cataluña, la Asociación de Vecinos de Plasencia del Monte celebró ayer el I Foro del Agua de Boca, que reunió a vecinos de la zona y a expertos en la materia.

El encuentro incluyó una mesa redonda en la que intervinieron Olga Casasín e Isabel Triviño, vecinas de Banastás y Plasencia del Monte, respectivamente (en representación de dos de los pueblos afectados por contaminación por nitratos), así como Ginesta Mary, presidenta del Grup de Defensa del Ter, y el alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua. El presidente de la Asociación de Vecinos de Plasencia del Monte, Rubén Tejada, fue el encargado de presentar el foro y moderar el debate.

Posteriormente hubo un debate técnico con Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas, profesor emérito de la Universidad y diputado en el Congreso; José María Cuchí, geólogo y profesor universitario; y Miguel Ángel Navarro, geólogo, agricultor, ganadero y diputado por Teruel en las Cortes de Aragón.

El Foro concluyó con una concentración y la lectura de un manifiesto reivindicativo, un concierto del cantautor sobrarbense Francho Sarrablo, y una cena popular.

El telón de fondo del encuentro fue el problema que sufre Plasencia, cuyos vecinos llevan dos meses teniendo que recoger en un depósito el agua en garrafas tras ser sometida a un tratamiento de ósmosis. Ese agua es apta para el consumo humano, no así la que sale por el grifo, que presenta una concentración de nitratos de 160 miligramos por litro, cuando el máximo recomendado es de 50 mg/l.

Rubén Tejada explicó que uno de los objetivos del encuentro del sábado fue visibilizar un problema que afecta no sólo a Plasencia, sino a otros pequeños pueblos, tal y como también recordó Olga Casasín, quien apuntó que las localidades de La Hoya afectadas ahora por este problema se suministran desde tiempos remotos de acuíferos, cuyas aguas siempre habían tenido una excelente calidad.

Tejada, que aseguró que la contaminación del agua de Plasencia por nitratos ha ido en aumento en los últimos años, ya que pasó de 67 miligramos/litro a 90 posteriormente y a los 160 actuales, quiso dejar bien claro que no están en contra de agricultores ni de ganaderos, ya que "nosotros también somos agricultores y ganaderos y no queremos enemistarnos con nadie". "El problema -estimó- no es que haya una granja, sino que esa granja cumpla la legislación".

Por ello, aunque reclamó "voluntad de inversión" por parte de la Administración para la construcción de una planta de tratamiento de agua por ósmosis , apostilló que el problema de la contaminación de acuíferos por nitratos debe abordarse desde una perspectiva medioambiental, y que "se regule realmente el vertido de purines en el campo para que no sea un vertido, sino que sea un abono". "Es imprescindible que se legisle y se controle el cumplimento de las normas al respecto", aseveró.

Pedro Bergua afirmó que quiso participar en el foro ante el "grave problema" que supone la concentración de nitratos en el agua, ya no sólo en Plasencia, sino, en el caso del municipio cuya Alcaldía preside, también en Quinzano y Lierta, para "reflexionar sobre las soluciones tanto en relación con el origen de los nitratos como también sobre las posibles alternativas al abastecimiento de agua".

El alcalde presentó a los vecinos el proyecto de ósmosis para Plasencia del Monte y Quinzano, "que es una solución técnicamente viable y la más rápida para poder seguir ofreciendo agua de calidad a los vecinos", ya que, aunque "comporta una inversión considerable nos garantizan un agua de calidad".

Desde la comarca catalana de Osona, afectada por la contaminación de acuíferos por nitratos, viajó hasta Plasencia del Monte Ginesta Mary, doctora en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Politécnia de Cataluña y presidenta del Grup de Defensa del Ter, una entidad que cumple 30 años trabajando en la protección del río Ter, contaminado por nitratos, y que ahora centra su actividad en la citada comarca del centro de Cataluña.

A su juicio, se trata de un problema "gravísimo", que afecta a toda Europa y uno de los causante del cambio climático. Explicó que "en Osona tenemos el 50 % de las masas de agua subterráneas contaminadas por nitratos y en Cataluña, un 41 %"; un nitrato que -aseguró- procede en su mayoría del porcino.

Ginesta Mary consideró que lo que está pasando ahora en Huesca con la contaminación por nitratos "es lo que nos pasó allí unos 15 años" y lamentó que la situación "es muy difícil de revertir". Por ello, no dudó en señalar que "la única solución es un cambio de modelo, no podemos seguir con esta ganadería industrial, que para nosotros son fábricas de producción de carne barata, de coste, y todos pagamos a nivel social y medioambiental toda la problemática que genera".