La Hoya

LA HOYA - INICIATIVA TURÍSTICA

Ayerbe retrocede a 1891 para recrear la llegada del tren a la localidad

La recreación histórica, que incluye concursos, un almuerzo, animación y una comida, tendrán lugar el próximo domingo

HUESCA.- Ayerbe viajará en el tiempo el próximo domingo, 4 de agosto, para retroceder al 30 de julio del año 1891 y rememorar la llegada del tren a la localidad. Lo hará en el marco de la cuarta edición de la recreación histórica "El Canfranero", que volverá a reunir a muchas personas vestidas de época en un día que contará con un programa de actividades, con sorpresas incluidas, organizado por la Asociación Ayerbe Estación y el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde, Antonio Biescas, y la presidenta de la asociación, Sira Mañas, junto a la consejera de Cultura de la Comarca de La Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, presentaron este miércoles la recreación.

La jornada del domingo comenzará a las 9:45 horas en la estación de Huesca ciudad, donde los pasajeros tomarán el Canfranero en dirección Ayerbe. Durante el trayecto se celebrará un concurso de un relato muy corto, en el que los participantes tendrán que contar en pocos minutos al resto de pasajeros un relato inspirado en el viaje en tren. Habrá cuatro premios dotados con 70 euros para los mejores.

Cuando el tren llegue a las 10:35 horas a la estación de Ayerbe, una comitiva, formada por el alcalde y otras autoridades, y un buen número de vecinos, debidamente ataviados para la ocasión, harán los honores para recibir por todo lo alto al convoy.

En la estación se servirá un "lunch" y los Gigantes de Ayerbe y la Agrupación Folclórica Santa Leticia de Ayerbe animarán el ambiente. También habrá un concurso infantil de dibujo para niños de hasta 12 años con dos premios.

Posteriormente se ha programado una visita guiada al espacio artístico "Aquí hay arte 22800", en el que se muestran obras de artistas de la zona. Sobre las 14 horas tendrán lugar una "comida ferroviaria", a la que el año pasado asistieron unos 150 comensales. Y como broche de lujo, la escritora Rosario Raro ofrecerá la conferencia "La literatura como forma de recreación histórica".

El año pasado la recreación reunió a unas 300-400 personas, según indicaron este miércoles en la rueda de prensa, en la que el alcalde recordó que el evento, además de ser lúdico, tiene carácter reivindicativo. "Es una recreación pero también reivindicamos la mejora de las vías del tren y la reapertura de la línea del Canfranc hacia Europa", apuntó. Deseó, en este sentido, poder seguir celebrando la recreación pero "con un Canfranero moderno".

También señaló que el evento sirve para que los visitantes conozcan la zona y sus recursos, y para "hacer territorio".

Sira Miñas hizo un llamamiento a la participación ciudadana y señaló que el programa previsto contempla varias sorpresas que, por supuesto, no desveló.

Por su parte, Beatriz Calvo explicó que la Comarca tiene una línea de subvenciones para apoyar las recreaciones históricas, porque además de ayudar a dar a conocer el territorio suponen, como en el caso de Ayerbe, una inyección económica por la llegada de visitantes que siempre hacen compras en la localidad.