La Hoya

LA HOYA - RECREACIÓN HISTÓRICA

Ayerbe se vuelca en la recreación de la llegada de su primer tren

Más de 300 personas participaron este domingo en la conmemoración del evento en el que se reivindicó la mejora del Canfranc

Ayerbe se vuelca en la recreación de la llegada de su primer tren
Ayerbe se vuelca en la recreación de la llegada de su primer tren
A.A.

HUESCA.- Más de 300 personas, entre figurantes y público, participaron este domingo en la recreación del 128 aniversario de la llegada del primer tren a la localidad de Ayerbe, que supuso a su vez una reivindicación de la mejora de la línea del Canfranc y su reapertura con Francia.

El evento de este año celebra su cuarta edición, y destacó el gran ambiente festivo que pudieron vivir los asistentes con la recepción de los pasajeros en la estación de la localidad, con medio centenar de participantes vestidos de época.

Durante el trayecto entre Huesca y Ayerbe, los pasajeros disfrutaron de un gran ambiente gracias al microteatro y el concurso de relatos cortos improvisados durante el recorrido.

En declaraciones a este periódico el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, expresó que en la recepción oficial, las autoridades estuvieron ataviadas con trajes y vestidos de época mientras el Grupo Folclórico Santa Leticia se encargó de realizar las mismas danzas tradicionales que tuvieron lugar en la fecha de la llegada del primer tren, el 30 de julio de 1891. Como en ese día, también se repartió vino y torta a todos los asistentes.

Según el alcalde, este acto sirve para "reivindicar las mejoras de la línea del Canfranc y la reapertura a Europa como línea de desarrollo fundamental para todo Aragón".

El primer edil subrayó en su discurso la llegada del primer tren como "un punto de partida que marcó un nuevo destino para Ayerbe y abrió un nuevo futuro para toda la zona, al ser una parte fundamental en la historia del Canfranero".

A juicio de Biescas, "tenemos que tomar ejemplo de aquel momento para intentar que el Canfranc sea una vía de oportunidades y desarrollo económico, empresarial y turístico que vertebre el territorio y ofrezca oportunidades a Aragón y España con la reapertura a Francia, y sirva para frenar la despoblación en el territorio".

Para el alcalde de Ayerbe, "esta es una actividad más para dar a conocer nuestro patrimonio y naturaleza como un complemento más de la actividad turística, deportiva y social en el pueblo y que ayuda a nuestra economía".

Por su parte la consejera de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, que participó por tercera vez en este acto, valoró el apoyo de la institución supramunicipal con las subvenciones destinadas a recreaciones históricas, como en el caso de Ayerbe. Destacó los relatos cortos que se han narrado durante el trayecto del tren o el concurso de dibujo infantil y el espacio de la galería "Aquí hay arte 22800", con una visita guiada.

La consejera comarcal valoró que Ayerbe recibió este domingo a muchas personas de fuera de la comarca durante el domingo. Según Calvo, "esto permite que la gente conozca el territorio y que los establecimientos incrementen su actividad".

La jornada se completó con una comida en el Sempa para más de 100 personas y, en el mismo espacio, tuvo lugar una conferencia de Rosario Raro "La literatura como forma de recreación histórica", que dio paso después a música, sorteos y rifas.