La Hoya

LA HOYA - FIESTAS DE AYERBE

Los toros de fuego y los "tardeos" comparten en Ayerbe el protagonismo festivo

Las tradicionales calderetas o el "Madero Enjabonado" tampoco faltarán estos días

Los toros de fuego y los "tardeos" comparten en Ayerbe el protagonismo festivo
Los toros de fuego y los "tardeos" comparten en Ayerbe el protagonismo festivo
A.A.

HUESCA.- Las fiestas en honor a Santa Leticia comienzan este viernes en la localidad de Ayerbe. Aunque el chupinazo oficial a cargo de la Asociación Apiac no llega hasta la noche, las peñas desarrollan ya por la tarde varios actos como la comida, la gymkhana o una de las novedades de este año, la "Holy Party". Tal y como explica el alcalde, Antonio Biescas, este año han querido potenciar la participación y la implicación de la gente joven durante las tardes. Por ello, han preparado los conocidos como "tardeos" donde la música, las actividades y la diversión no faltarán para el público más joven de la localidad.

El programa también recoge los actos tradicionales como las imprescindibles "calderetas" que juntan por todo el pueblo a grupos de hasta 40 personas. De igual modo, los toros de fuego inundarán las plazas, convirtiéndose como cada año en "protagonistas y parte fundamental de las fiestas", según afirma Biescas. Otra de las costumbres, el "Madero Enjabonado" tendrá lugar por primera vez durante la noche del domingo.

Además de las actividades dirigidas a la gente más joven, el primer edil señala que el programa está pensado para el disfrute de todas las edades, con numerosas actividades infantiles cada día y también eventos para las personas mayores especialmente el día de Santa Leticia cuando se desarrolla la tradicional procesión, la visita a la residencia de la tercera edad o el reparto de uvas y albahaca por parte de los quintos.

Las fiestas finalizarán el martes 10 con la comida popular en la carpa, un acto "muy participativo donde se reúnen en torno a 500 y 600 personas", explica Antonio Biescas quien detalla que esa tarde se volverá a celebrar el "Leti-folk que tuvo una gran respuesta el año pasado" y que dará paso a la cabalgata y a la traca fin de fiestas.