La Hoya

LA HOYA - FIESTAS PATRONALES

Almudévar, a la espera del plan de restitución por las obras del embalse

El alcalde Antonio Labarta considera que la medida servirá de compensación a la economía de la villa

Almudévar, a la espera del plan de restitución por las obras del embalse
Almudévar, a la espera del plan de restitución por las obras del embalse
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Almudévar está a la espera de la constitución del nuevo gobierno, para que se puedan efectuar los planes de restitución a los propietarios afectados por las expropiaciones, por la construcción del embalse lo antes posible.

Un asunto que, según indica el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, "las poblaciones que dependemos del embalse estamos muy expectantes de que esto se solucione".

Desde el consistorio, explica el primer edil, "hemos presentado varias listas con las obras que nos interesa hacer cuanto antes". De manera paralela a la construcción de la balsa, "nos interesa transformar una zona de regadío de unas 1.400 hectáreas que serían importantes para recuperar el terreno perdido por las 1.000 hectáreas ocupadas por el embalse, por lo que sería una compensación a la economía y al sistema agrario de Almudévar".

Entre las obras de compensación, el primer edil consideró la importancia de ampliar el puente de la cooperativa, la renovación de las aguas, la construcción de potabilizadoras o la reconstrucción de las zonas verdes.

Respecto a las potabilizadoras ya construidas para regular el lindano a su paso por Almudévar, "estamos tranquilos porque creemos que el Gobierno de Aragón está trabajando en buena línea para dar seguridad a las poblaciones".

Actualmente, se están construyendo granjas de terneros en el municipio de Almudévar "lo que da estabilidad a la población", mientras que en el sector industrial destaca la incorporación de la empresa Plásticas Escanero "que tiene intención de empezar su producción a finales de año" con la creación de 50 puestos de trabajo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha solicitado la mejora del tramo de kilómetro y medio de la N-330 que discurre junto al núcleo para facilitar el acceso a todos los propietarios de las fincas colindantes. En materia educativa, destaca que "se van a mantener todas las plazas de profesorado" tanto en el colegio Santos Samper como en la sección delegada del IES Pirámide.

En cuanto a los servicios sanitarios lamenta la falta de médicos durante el verano en el municipio. Y destaca que el Ayuntamiento ya ha alcanzado un acuerdo para comprar los inmuebles de la plaza de España, y de este modo acometer la renovación de este espacio.

De las fiestas patronales destacó la participación vecinal, cada vez mayor, en todos los actos e instó a que se disfruten "con el máximo respeto".