La Hoya

LA HOYA - FIESTAS

Las peñas de Ayerbe son el alma de los festejos de la villa

La localidad culmina este martes sus fiestas patronales en honor a Santa Leticia

Las peñas de Ayerbe son el alma de los festejos de la villa
Las peñas de Ayerbe son el alma de los festejos de la villa
R.G.

HUESCA.- De "multitudinarias" y "muy participativas" ha tildado el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, a las fiestas patronales en honor a Santa Leticia, que se celebran desde el pasado viernes hasta este martes 10 de octubre.

En especial, ha destacado el ambiente del sábado pasado 7 de septiembre con la actuación de los Piratas Rumberos. A pocas horas de culminar las fiestas, el primer edil también subraya que las actividades infantiles "han sido muy participativas", con las rondas o el chupinazo del viernes y la animación que se registra en las verbenas, impulsadas por las 20 peñas locales.

Este año, apunta, el primer edil, "hay muy buen ambiente en la calle salpicado por los toros de fuego", que se celebran por la noche y se han visto obligados a trasladarse a otras calles de la población para evitar que se corte el tráfico por la travesía, hecho que causó crispación en los vecinos en la noche del sábado pasado, que tuvieron que realizar la actividad en otras calles "más estrechas y menos seguras" para los participantes.

En cualquier caso, Biescas anuncia que tiene previsto reunirse con responsables de Protección Civil y Guardia Civil, para que los toros de fuego puedan desarrollarse en áreas más seguras. "El objetivo es que prime la seguridad", ha expresado.

Para este martes está prevista una comida popular en la carpa para 600 personas (15 horas), antes de la cabalgata (20:15) y la traca fin de fiestas (22 horas).