La Hoya

LA HOYA - CERTAMEN

Ayerbe acogerá el domingo 22 la Feria Alternativas Rurales del Prepirineo

La cita reunirá a cerca de noventa artesanos y productores en su veinticuatro edición

Ayerbe acogerá el domingo 22 la Feria Alternativas Rurales del Prepirineo
Ayerbe acogerá el domingo 22 la Feria Alternativas Rurales del Prepirineo
DPH

HUESCA.- Cerca de noventa artesanos y productores procedentes de distintos puntos de la geografía española -y también de la vecina Francia- se darán cita este domingo 22 de septiembre en Ayerbe, para participar en la XXIV Feria Alternativas Rurales del Prepirineo. Junto al apartado de exposición y venta, el certamen ofrece una variada oferta de talleres y charlas, así como visitas guiadas a exposiciones, degustaciones y otras actividades lúdicas.

Los detalles de la programación fueron presentados este martes por la concejala de Ferias del Ayuntamiento de Ayerbe, Marisa Latorre, junto al teniente de alcalde, José Luis Gállego, y el diputado responsable de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Roque Vicente.

La feria subirá el telón el domingo a las once de la mañana con la apertura de puestos de artesanía, alimentación, libros, asociaciones, etc., en la carpa ubicada en la plaza Alta de la localidad. A continuación se realizará el homenaje a los bebés con la puesta de la pañoleta y la entrega de la Dama de Ayerbe.

Además de los productos alimentarios, la cita cuenta con exhibición y venta de antigüedades, entre las que se pueden encontrar proyectores de los años 60 y 70, más de 2.000 vinilos o una reliquia de gramófono, ha comentado Latorre.

Entre las novedades del programa, la concejala ha destacado la asistencia del Grupo de Bolilleras de la Hoya de Huesca y el taller de restauración de asientos en enea y rejilla, que ofrecerá una artesana madrileña. Además, habrá talleres de manejo de la fragua y el yunque, de circo, música tradicional con Os Barfulaires, elaboración de almendras garrapiñadas y buñuelos de bacalao, o demostración de tala en madera de boj, ganchillo, pachwork, camisetas, cuero, orfebrería, entre otras propuestas.

Repetirá, como es habitual en los últimos años, la popular tirolina con Verticalia Arborismo, y la degustación de migas con vino de Ayerbe (13 horas), por tres euros, con la inclusión de un boleto para el sorteo de cestas con productos de la feria. También se celebrará una charla sobre Las Runas (17:30 horas en el Ayuntamiento) y la tradicional salida de los Gigantes de Ayerbe.

Las visitas guiadas a varias exposiciones y espacios emblemáticos de la villa completan la programación. Además de la ermita de la Virgen de Casbas, se podrá contemplar la muestra de obras en madera de Boj de Sebastián Morlans y la colección fotográfica de Alegría Lacoma, ambos autores fallecidos.

Para Roque Vicente, la feria de Ayerbe es “una cita obligada por la referencia, la tradición y la historia que tiene”. En este sentido, el diputado ha señalado que el certamen “combina el recuerdo de los antiguos oficios con sectores pujantes como la agroindustria”, con los que se “estimula y dinamiza el municipio y el entorno de la Galliguera”.

Por su parte, José Luis Gállego ha reivindicado la celebración de una feria que "desapareció en los años sesenta, después de más de mil años de historia".