La Hoya

LA HOYA - RESCATES EN MONTAÑA

La Guardia Civil rescata a un vecino de Zaragoza y otro de Pamplona, enriscados en Riglos

Los especialistas en montaña tuvieron que realizar varios rápeles para acceder a ellos

La Guardia Civil rescata a un vecino de Zaragoza y otro de Pamplona, enriscados en Riglos
La Guardia Civil rescata a un vecino de Zaragoza y otro de Pamplona, enriscados en Riglos

HUESCA.- Un vecino de Pamplona, de 24 años, y otro de Zaragoza, de 26, fueron rescatados por la Guardia Civil, tras quedar enriscados en los Mallos de Riglos.

Fuentes de la Benemérita han explicado que, aproximadamente, a las 21:00 de este domingo se recibió llamada en la Central 062 de la Guardia Civil, comunicando que dos personas se encontraban enriscadas a mitad de pared de escalada en el Mallo Pisón de Riglos (t.m de Las Peñas de Riglos).

Puestos en contacto telefónico con los escaladores, indicaron que habían realizado la vía "Hechizos del Viento" y habían intentado bajar por la vía "Tangerine Dream", situadas en la cara norte del Mallo Pisón de Riglos.

Esta vía suma 300 metros de escalada y de una dificultad máxima de 6C, y en un momento del descenso las cuerdas se habían bloqueado, no pudiendo recuperarlas y continuar descendiendo, por lo que se encontraban en la repisa de una reunión a unos 150 metros del suelo.

Inmediatamente se activó a especialistas del Ereim de Huesca que salieron en vehículo oficial al lugar. Una vez en la zona, los especialistas lograron ver la luz del teléfono móvil de los enriscados, haciéndose una idea del lugar donde se encontraban, iniciando los especialistas la aproximación a pie hasta la cima.

Tras realizar varios rapeles se dispusieron a escalar la ultima parte hasta la cima del Mallo Pisón, y a continuación, se comenzó a descender los 300 metros de pared mediante rapeles llegando a tener contacto con los escaladores enriscados, y tras valorar su estado físico y anímico, iniciaron todos juntos el descenso hasta el suelo. Allí se les volvió a proporcionar agua y se les trasladó hasta su vehículo particular, finalizando el rescate a las 05:00 horas del día 23.