La Hoya

LA HOYA - PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Vía libre a un presupuesto de cerca de un millón de euros para el año 2020 en La Sotonera

Aprobados con el voto a favor del PP y del PAR, la abstención de Cambiar Sotonera y un voto en contra y una ausencia del Partido Socialista

Vía libre a un presupuesto de cerca de un millón de euros para el año 2020 en La Sotonera
Vía libre a un presupuesto de cerca de un millón de euros para el año 2020 en La Sotonera
S.E.

HUESCA.- Muchas novedades en el apartado de asuntos a desarrollar en la carpeta de Maribel Bailo, alcaldesa del municipio altoaragonés de La Sotonera, y cerca de un millón de euros para llevarlos a cabo, según se desprende del Pleno celebrado el pasado 3 de diciembre, en el que se aprobó el Presupuesto para el año 2020 al contar con el voto a favor de los 3 concejales del PP, del concejal del PAR y la abstención de Cambiar Sotonera. "Por parte del Partido Socialista -afirma Maribel Bailo- uno de los concejales votó en contra y el otro excusó su asistencia".

PRINCIPALES NOVEDADES PARA 2020

La alcaldesa de La Sotonera, la Popular Maribel Bailo, destacó que estos Presupuestos tienen una "vocación continuista", pues tras las partidas fijas no queda mucho dinero para el capítulo de inversiones. "Aun así -añadió- hay asuntos que hemos considerado necesarios y que por supuesto se llevarán a cabo". Se refería a las siguientes inversiones:

-Subvencionar la rehabilitación de fachadas. En concreto a pintura y albañilería. Se subvenciona con un 30% del coste con un límite de 1.000/1.500 euros en pintura, y 3.000 euros en los trabajos de albañilería.

-Lucha contra la despoblación. La idea es que los jóvenes menores de 35 años se queden a vivir en La Sotonera. "Para ello queremos fijar población bonificando el gasto en la licencia de obras para hacerse una vivienda, a jóvenes que estén o se empadronen aquí", afirmó.

REGULAR EL VOLUNTARIADO

Previamente al Pleno de aprobación de Presupuestos, el Ayuntamiento celebró otro Pleno, el 28 de noviembre, en el que aprobaron diversos asuntos de interés para la población:

-Ordenanza de Seguridad. Por primera vez se aprueba una ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana, donde se pretenden regular muchos comportamientos ciudadanos.

-Regularización del voluntariado. "Sabemos que muchas personas quieren hacer cosas por el pueblo y ayudar al Ayuntamiento -afirmó la alcaldesa- y creemos que estos voluntarios deben tener una cobertura legal por si les ocurre cualquier cosa durante el periodo en que esté colaborando".

-Precios piscinas. Modificación de la ordenanza que regula las tasas de las piscinas municipales. "Había que revisar los precios pues no se habían revisado desde el año 2008 -aseguró Maribel Bailo- y las piscinas en estos momentos son deficitarias". "Habrá bono individual y no familiar, y los mayores de 65 años tendrán que hacer una pequeña aportación, pues entendemos que hay pensiones que superan el sueldo de muchos jóvenes", añadió. La entrada sigue siendo gratis para los parados o gente joven en condiciones precarias.

SEIS MESES DE GOBIERNO

La alcaldesa de La Sotonera recordó que llevan seis meses de Gobierno y enumeró las actuaciones que el nuevo equipo consistorial ha desarrollado en este tiempo:

-Pregonero Digital. "Ha tenido mucha aceptación -afirmó- hay 150 vecinos que se han apuntado. Reciben información del Ayuntamiento a través de whatsapp".

-Cementerio. Se ha arreglado el paseo central.

-Ampliado el tiempo de atención a los vecinos en el Ayuntamiento. Ahora trabajan también por las tardes los martes y los jueves.

-Se ha arreglado la Calle Alta en Puigbolea.

-Arreglos en los accesos a Aniés y Plasencia del Monte: estaban en malas condiciones.

-Vallado en los manantiales de Bolea y Aniés: corría peligro de que cayera algún animal y contaminara las aguas.

-Nitritos en el agua de las poblaciones de Plasencia y Quinzano: "Estamos en contacto con el Instituto Aragonés del Agua y hemos visitado la planta de Plasencia del Monte para ver si desde ese depósito se puede suministrar agua a las otras poblaciones", finalizó.