La Hoya

LA HOYA - EMPRESAS FAMILIARES

Plásticos Escanero apuesta por la internacionalización mientras invierte en Huesca

La empresa de transformación de plásticos inaugurará en breve una nueva planta en Almudévar para fabricar sus tres marcas

Plásticos Escanero apuesta por la internacionalización mientras invierte en Huesca
Plásticos Escanero apuesta por la internacionalización mientras invierte en Huesca
S.E.

HUESCA.- ¿Sabía que los ribetes de los bolsos de Vuitton se fabrican en Huesca? Es solo una curiosidad y uno de los productos de Plásticos Escanero, una empresa de transformación de este material que, a través de tres marcas, ha conseguido diversificarse y crecer con una apuesta por la internacionalización.

Con todo, sus raíces se hunden en el territorio donde nació en 1995, con Ángel Escanero, al que en 2002 le tomaron el relevo sus hijos Ángel y Carlos. Con fábricas en Huesca (4.500 m2) y Sariñena (2.000 m2), ultima ahora la construcción de una planta en Almudévar, que se estrenará en pocos meses, y adonde se trasladará toda la producción. Este cambio les permitirá ser más competitivos y mejorar la logística. Afianzan así su apuesta por el territorio donde emplean a casi 50 personas. Uno de los elementos que se valoró es facilitar el acceso a los trabajadores, ya que para Carlos Escanero "el personal es el principal activo de una empresa" y quieren atraer talento.

Plásticos Escanero desarrolla tres marcas propias con las que consiguen la diversificación. Una de ellas es PESL, dedicada a la fabricación de embalaje y con la que son líderes en el mercado nacional de bobinas y colíderes con un empresa italiana en el mercado europeo. Bajo el nombre de Innoprofile, fabrican productos en exclusiva a terceros para empresas como la citada Louis Vuitton, BQ, Pikolín o Zara, entre otras.

DE ALMUDÉVAR AL MUNDO

Por último, con "decksystem", comercializan madera tecnológica para exterior. Este es el producto con el que quieren expandirse más, ya que está creciendo por encima de dos dígitos, puesto que es un sustitutivo de la madera tropical, principalmente, explica Escanero.

El reto que se plantean para el futuro es la "internacionalización" de los productos, especialmente de la marca decksystem, y no tanto a nivel europeo como a nivel mundial. En estos momentos, exportan a Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Suecia, Moldavia, Portugal, Marruecos, Chile, EE UU, Emiratos Árabes, India...

Además, desarrollan el reciclaje, para dar suministro a la marca del embalaje. De esta manera, "le damos un ciclo completo al plástico que transformamos", ya que cuando la vida del producto termina se retira o lo manda el cliente y se recicla. En el aprovechamiento del PVC, son líderes en España. "Se entiende que tiene futuro, pero los costos son altos", señala. En total, se transforman 10.000 toneladas de plástico al año. Para todo ello, trabajan en I+D+i.

Fue en 2006 cuando abrieron en Sariñena con la planta de reciclados y en 2011 hubo una ampliación de la planta de Plásticos Escanero. Próximamente, en 2020, concentrarán la producción en Almudévar.