La Hoya

HOYA DE HUESCA

Mil estudiantes de la Hoya de Huesca aprenden hábitos saludables con el programa 'Saboreando'

La iniciativa tiene como base productos autóctonos de esta comarca altoaragonesa

Mil estudiantes de la Hoya de Huesca aprenden hábitos saludables con el programa 'Saboreando'
Mil estudiantes de la Hoya de Huesca aprenden hábitos saludables con el programa 'Saboreando'
S.E.

HUESCA.- Mil estudiantes de primaria y secundaria de una veintena de centros educativos de la Hoya han participado entre octubre y diciembre en un programa que promueve la adopción de hábitos saludables en la alimentación a través de productos agroalimentarios de la comarca.

Este martes concluía en el colegio Pedro J. Rubio de la ciudad de Huesca la temporada 2019 del ciclo de charlas "Hábitos saludables con productos locales" que, dentro del programa Saboreando organiza la Comarca Hoya de Huesca desde su área de Desarrollo y que tendrá continuidad durante el primer y segundo trimestres de 2020 con visitas a las instalaciones de los productores agroalimentarios de la zona.

Dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 3º y 4º de la ESO, el objetivo de esta actividad, impartida por una especialista en nutrición y dietética es, según han informado este miércoles desde la entidad comarca, "que cada alumno conozca la importancia de alimentarse bien y orientar cómo pueden hacerlo, cuántas comidas son las que deben realizar diariamente y qué alimentos son imprescindibles incluir en cada una de ellas.

Al mismo tiempo, añaden las mismas fuentes, "se ha destacado la importancia del consumir productos de proximidad", para lo que se ha dado a conocer los alimentos que elaboran y comercializan los productores agroalimentarios de la Hoya de Huesca que participan en el citado programa Saboreando. Se han emitido así varios vídeos demostrativos de los diferentes "caminos del sabor" por la Hoya de Huesca e incluso, alumnos y profesores, han degustado algunos de estos productos.

En esta edición, que tendrá continuidad en el segundo y tercer trimestre del curso 2019-2020 con visitas a los centros de producción agroalimentaria de la Hoya, han participado un total de 916 alumnos y más de una veintena de profesores, provenientes de centros educativos de Huesca (CEIP Alcoraz, CEIP Pirineos-Pyrénees, CEIP Juan XXIII, CEIP Sancho Ramírez, CEIP El Parque, CEIP Pedro J. Rubio, CEIPS San Viator, CEIPS Santa Ana, IES Lucas Malladas e IES Ramón y Cajal), de Almudévar (IES Pirámide Sección Delegada de Almudévar y CEIP Santos Samper), de Ayerbe (CPI Ramón y Cajal), de Lupiñén (CEIP San Ginés) y los colegios de Angüés, Siétamo, Tierz y Chimillas del CRA Montearagón.

En total se han impartido veintisiete sesiones de una hora de duración con gran aprovechamiento e implicación por parte del alumnado y el personal docente.

Los productores adheridos al proyecto Saboreando se vinculan a sectores como el aceite de oliva (Cooperativa Comarcal del Campo Santa Leticia de Ayerbe, Molino de Olivas de Bolea y Almazara Los Molinos de Sipán), el sector cárnico (Carnicería Fermín Marco y Carnicería Los Porches, ambas de Ayerbe), los frutos secos (Frutos Secos Castillo de Loarre), los huevos (Huevos camperos La Borda Alta de Gurrea de Gállego), el sector lácteo (Villa Villera de Sieso y Queso D"Estrabilla de Valsalada), las legumbres (Legumbres de la Hoya en Lierta), los licores (Pacharán Layán de Loarre), la miel (Miel Rufas en Ayerbe y Oz Miel Artesanal del Pirineo en Yéqueda), el pan y la repostería (Pastelería Antiga de Montmesa, Panadería La Peña en Las Peñas de Riglos, Ferrando Panadería en Siétamo, Pastelería Tolosana en Almudévar y Panadería Ascaso en Ayerbe) o los vinos (Bodegas Pegalaz de Santa Eulalia de Gállego, Bodegas Valdovinos en Antillón, Edra Bodega y Viñedos en Ayerbe, Bodegas Lasierra en Bespén y Bodegas Roico en Lupiñén).